Son tantas las novedades literarias todos los años, que decidir cuál será el próximo para leer puede ser una odisea. Hoy vamos a facilitarte el trabajo, seleccionamos 12 libros en euskera recomendados para que solo tengas que coger el que más se amolda a tus gustos.

En esta lista de libros en euskera recomendados hemos seleccionado distintos géneros, autores y temáticas para que tengáis alguno al que echarle el guante para que os acompañe los próximos días o semanas en esa aventura que es leer. Déjate recomendar y atrapar por estas propuestas.

Obabakoak (1988). Bernardo Atxaga

Puede que sea uno de los libros en euskera más recomendados. Obabakoak cuenta una historia que son muchas a la vez ya que reúne las apasionantes vidas de los habitantes de Obaba: un profesor de geografía que recuerda su relación amorosa vivida solo por vía epistolar, una joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad en invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, un escritor que da un giro a su vida cuando descubre una vieja foto de la escuela...

Obabakoak es ya un clásico de la literatura en euskera. Ha sido galardonada con el Premio Euskadi, el Premio de la Crítica, el Prix Mille Pages y el Premio Nacional de Narrativa. Además, ha sido traducida a más de veinte lenguas y, como no podía ser menos, adaptada al cine y al teatro.

Ezekiel (2009). Jasone Osoro Igartua

Libros en euskera recomendados Ezekiel

Ezequiel es un libro fresco y de temática universal, que todos podemos apreciar ya que la adolescencia ha dejado alguna que otra marca en nosotros.

Ezequiel tiene catorce años. Vive en casa con su madre y su hermana. Siempre rodeado de mujeres. Su padre se fue de casa y no recuerda nada de ese trance. Como la mayoría de chicos de catorce años, su vida se divide en dos partes. Por un lado, los problemas en casa y, por otro, el mundo exterior: el colegio, los amigos, la kuadrilla y, como no, las chicas. Como todos los adolescentes los amores de juventud son un dolor de cabeza.

Lo que nos cuenta Ezequiel es literatura juvenil, pero que nos traerá muchos recuerdos. Literatura de un tiempo pasado para los que ya hemos cumplido más años, pero literatura que transmite más de un sentimiento.

Aitaren Etxea (2019). Karmele Jaio

Libros en euskera recomendados Aitaren Etxea

Ismael y Jasone son pareja, han criado a dos hijas y, ahora, cuando ellas se han ido de casa, vuelven a vivir solos. Aitaren Etxea narra la relación de pareja de sus protagonistas, pero también su relación literaria, ya que ambos son escritores. Ismael es el famoso y el reconocido de los dos, pero Jasone hace de "negro" de su pareja, manteniendo en secreto su obra literaria.

La novela de Karmele Jaio pone sobre la mesa los aspectos sociales y culturales de una sociedad donde el hombre mantiene sus privilegios sin un atisbo de cambio. Una novela para la reflexión.

Miñan (2019). Amets Arzallus

Miñan gira en torno al viaje real del joven guineano Ibrahima Balde, que creció en una pequeña aldea del interior del país con su madre, su hermano y dos hermanas pequeñas. Conoceremos los orígenes de Ibrahima, sus proezas en pos de un futuro que se alejan y las heridas abiertas durante la búsqueda desesperada de su hermano.

El bertsolari y perioditas, Amets Arzallus, escribe una historia como solo la puede contar una persona que viene de la tradición oral, de esas que se transmitían en el pasado cuando las familias se juntaban al anochecer al calor de la lumbre para contar y escuchar. Es una narración descarnada que explica la verdad tal y como ha sido vivida por el protagonista.

Bar Gloria (2022). Nerea Ibarzabal

Libros en euskera recomendados Bar Gloria

El mundo cabe entre los azulejos rojos y las superficies grasientas del bar Gloria. Recomendar este libro en euskera es invitarte a todo ese tiempo que pasamos en los bares. En Bar Gloria el pueblo es su fundamento, y los momentos de complicidad, las horas de trabajo compartidas y alguna que otra conversación silenciosa une a propios y extraños.

Nerea Ibarzabal crea una historia repleta de fascinantes imágenes y descripciones. Ibarzabal escribe sobre las alegrías y tristezas de un sujeto colectivo formado por una serie de personas atrapadas en un espacio, del que no podrán ni podrás salir.

Euskal Herriko ibilbide mitologikoak (2023). Aitor Ventureira e Imanol Bueno

Aitor Ventureira e Imanol Bueno nos sumergen en una geografía maravillosa, donde la naturaleza y el paisaje siempre han estado protegidos por criaturas mitológicas.

En Euskal Herriko ibilbide mitologikoak se nos descubre todas esas criaturas que han sido importantes para el pueblo vasco y las leyendas que en torno a ellos han llegado hasta nuestros días. Nos muestran dónde han vivido y nos proponen itinerarios accesibles y atractivos para conocer esos lugares donde se esconden todos esos personajes de nuestras leyendas.

Arotzaren eskuak (2006). Alberto Ladrón

Libros en euskera recomendados Arotzaren eskuak

Ane, una joven de Iruña que ha roto con su pareja, decide mudarse temporalmente al solitario caserío que acaba de heredar de su aitite, al que apenas conocía. Allí hará un impactante descubrimiento que le pondrá sobre la pista de una serie de asesinatos cometidos varias décadas atrás. Del esclarecimiento de esos crímenes, que nos llevará hasta la Resistencia Francesa de la II Guerra Mundial, podría depender su propia vida.

Recomendar la novela de Alberto Ladrón, Arotzaren eskuak, es fácil, ya que su mezcla de thriller, novela histórica y drama personal se conjugan con acierto, enganchando al lector a esta historia desde el primer momento.

Enda (2014). Toti Martínez de Lezea

Toti Martínez de Lezea nos propone un viaje hacia el pasado, hacia una época oscura en la que hombres y mujeres creían en gigantes y dragones.

En Enda no hay solo un personaje. Son muchos y sus historias son un todo. Mientras Endara emprende un largo trayecto hacia la morada de la Diosa Madre Amari, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero y el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes.

Enda es un mosaico sorprendente de personajes que se debaten entre la lealtad y la traición, la libertad, la justicia y la servidumbre. Una historia llena de fantasía que recomendamos a todos los amantes del género.

Gezurra berdaderoa (2021). Bertol Arrieta

Libros en euskera recomendados Gezurra berdaderoa

Esta novela en euskera de Bertol Arrieta narra una crisis vital que no podemos decir que nunca vayamos a sufrir. A su protagonista, Koldo, lo abandona su eterna novia mientras estaba de permiso para escribir una novela. Es entonces cuando, a sus 44 años, tiene que empezar a trabajar repartiendo pizzas y a vivir en un piso compartido.

Incapaz de estar solo y bajo la presión de tanto cambio, empieza a buscar esa ascua a la que arrimarse y busca entre lo que tiene más cerca: Nagore, su bella, joven y melancólica compañera de piso; Frida, una artista vivaz y misteriosa; y Ester, su eterna novia.

Gezurra berdaderoa es la ópera prima de Bertol Arrieta y destaca por su humor, que fluye de página en página, su erotismo y una alegría de vivir contagiosa que lo empapa todo y que, seguramente, el lector o la lectora lo agradecerá.

Twist (2013). Harkaitz Cano

Libros en euskera recomendados Twist

Twist es una novela que se recomienda a todos los que le gustan la literatura trepidante que trate la traición y la amistad.

Diego Lazkano delata a dos de sus compañeros de un grupo armado. Pero su acto tiene consecuencias: su desaparición y asesinato. Diego, que era amigo de ambos, siente remordimientos por su muerte.

Durante más de veinte años Diego Lazkano se alimenta de las sombras de sus amigos, como si fuera su responsabilidad vivir sus vidas por ellos; como si fuera capaz vivir las tres vidas. De fondo aparecerá el conflicto vasco, pero el autor, Harkaitz Cano, plantea también los desafíos que surgen cuando uno huye de su propia vida e intenta vivir otras muchas que no le pertenecen.

Martutene (2013). Ramon Saizarbitoria

Ramon Saizarbitoria se abre en la que, puede ser, su mejor obra. Mirando hacia su pasado, hace repaso de un Donostia que ya no es, del fin de una época afortunada porque ha acompañado al fin de la violencia, pero en la que han quedado demasiadas cosas atrás.

Martutene cuenta la vida de dos parejas. Julia es traductora y Martín escritor. Pilar y Abaitua son médicos. Estas dos parejas están en proceso de recomposición cuando les sorprende la llegada de una joven socióloga americana y que entra en sus vidas para convertirse, muy a su pesar, en el elemento discordante. Ella desencadenará todas clase reacciones que los llevarán a buscar la alegría, el deseo y la ilusión de una nueva vida.

Jenisjoplin (2020). Uxue Alberdi

Libros en euskera recomendados Jenisjoplin

Este libro en euskera es recomendable para un público muy amplio. Son muchos libros en uno. Uxue Alberdi nos cuenta una historia de vida, superación, lucha y fuerza. Su protagonista es Nagore Vargas, o Jenisjoplin, como la llama su aita. Es una joven con garra que no ha hecho más que luchar toda su vida, siempre con pasión, contra la autoridad.

Vive la vida hasta el último suspiro. Busca el peligro, no teme a nada, ama con todas las prisas que da la juventud. Cuando llega a Bilbao se le abre un mundo nuevo, una ciudad en conflicto, con revoluciones con las que luchar y un contexto conflictivo que no hace más que avivar su rabia en nombre de la clase, la patria y el sexo.

Pero todo cambia cuando descubre que es seropositiva y tiene sida. Su perspectiva de vivir y futuro cambia radicalmente. Empieza la reflexión y la vulnerabilidad.

Ya vez que tienes mucho para leer, esperamos que disfrutes de esta selección de libros en euskera recomendados.