Ver vídeos HD en Youtube o series en Netflix sin paradas, subir un álbum completo de fotos a Internet en cuestión de segundos, jugar online a la PlayStation con total fluidez… El estándar AC ha supuesto un gran avance en las conexiones inalámbricas. Nos lo cuenta, para todos los públicos, nuestro experto de Producto: Eduardo Lejarreta.

Al igual que la tecnología móvil, la evolución del WiFi tiene sus propias edades. Lo más avanzado a día de hoy es el WiFi AC, el estándar que incorpora el último cablemódem de Euskaltel, que puedes contratar directamente llamando al 1717.

- Blog Euskaltel: ¿Cómo ha sido la evolución de la tecnología WiFi?

- Eduardo Lejarreta: Resumiendo mucho la historia de la tecnología de la conexión inalámbrica a internet, podemos decir que nos encontramos actualmente en la quinta etapa.

En el año 2000 empezó la primera etapa con WiFi a, que permitía velocidades de 5Mbps. Casi de inmediato vino el WiFi b, que alcanzaba 11 megas de velocidad. Luego llegó el WiFi g en 2003: hasta 54 megas. En 2009 vino el que todavía a día de hoy es el más extendido, el WiFi n que alcanza 600 megas teóricos, aunque la velocidad real oscila entre 50 y 150 megas.

Lo último en llegar ha sido el estándar AC, que aunque irrumpió en 2014, comenzó a hacerse hueco en el mercado el año pasado.

Conexión tres veces más rápida y sin cortes

- Blog EKT: ¿Cuáles son las ventajas del WiFi AC?- E.L: Esta tecnología alcanza, sobre el papel, 1,3Gigas, aunque luego se se hacen efectivos unos 300 megas reales, es decir, es tres veces más rápida que la anterior, la n.

Pero aparte de la velocidad, una de las principales ventajas es que no tiene el problema de la saturación de la banda de 2,4GHz que padece el WiFi n: muchos dispositivos como los móviles, microondas, estufas, alarmas, incluso las luces de los árboles de Navidad, emiten señales electromagnéticas que interfieren con la banda de 2,4GHz en la que opera el WiFi n, lo que hace que la señal de la red se pueda ver deteriorada y pueda tener desconexiones Esta es una de las principales causas que suele provocar que una persona que haga un test de velocidad conectado por WiFi detecte velocidades inferiores a las que tiene contratadas con su operador. Si hiciera esa misma prueba de velocidad estando conectado al router a través de un cable tendría unos resultados claramente mejores.

En cambio el Wifi AC opera en banda de 5GHz, que está libre de estas interferencias, con lo que es una red mucho más robusta y estable.

Pero no solo eso, el estándar AC incorpora la tecnología Beamforming.

- Blog EKT: ¿Qué mejora la tecnología Beamforming?

- E.L: Esta tecnología optimiza la cobertura. Es más selectiva en la transmisión de la señal y minimiza las interferencias. A fin de cuentas, habilita conexiones WiFi más rápidas, con menos cortes y de mayor alcance de cobertura

- Blog EKT: ¿Puedo conectarme a una red WiFi AC con cualquier dispositivo?

-E.L: En realidad es necesario que los aparatos receptores (el móvil, la tablet…) sean AC también. Prácticamente todos los ordenadores y móviles fabricados de dos años a esta parte lo llevan ya incorporado.

Routers duales para todos los dispositivos

router AC Euskaltel- Blog EKT: ¿Qué pasa si me instalan un router AC y mis dispositivos no son compatibles?

- E.L: No hay ningún problema. Otra de las ventajas de los routers AC como el cablemódem que está implantando Euskaltel a su clientes de velocidades superiores es que son duales. Es decir, emiten dos redes WiFi: una en la frecuencia 5GHz y otra en la de 2,4GHz (la de los estándares WiFi b, g y n). De esta forma tanto los dispositivos más viejos como los nuevos se pueden conectar al router AC.