#FLL: innovación en las aulas

Mucho se habla estos días de la necesidad de innovar. En un mundo globalizado y en continuo cambio, hacerlo se está convirtiendo en una necesidad. Y un buen camino que están explorando  los colegios de Euskadi es animar a los chavales a innovar lo antes posible. ¡No hay idea pequeña si ésta es buena!

Un buen ejemplo del alto nivel de los estudiantes vascos es la First Lego League Euskadi (FLL), el torneo de robótica, ciencia y tecnología que organiza r Innobasque y que cuenta con la colaboración  de Euskaltel Konekta.

El reto al que se enfrentaban los participantes de esta edición era presentar un proyecto científico que mejorase la relación entre animales y personas¡Y dos de los equipos clasificados en nuestra #FLLEuskadi han llegado muy lejos con sus ideas!

Lauronix, de Lauro Ikastola, se encuentra entre los 120 equipos de todo el mundo que optan a presentar su proyecto al Global Innovation Award en Washington. Faunity, de Begoñazpi Ikastola, fue uno de los clasificados en la final estatal y competirá este fin de semana en el torneo europeo que se celebra en Dinamarca.

Hemos hablado con dos profesores que han acompañado estos equipos en su aventura para que nos cuenten el gran trabajo e ideas que hay detrás de los proyectos de los escolares.

Amaia Pérez, profesora Lauro Ikastola

BLOG EUSKALTEL. El equipo de Lauro Ikastola Lauronix presentó como proyecto un sistema de seguridad para accidentes en las carreteras mediante la detección de los animales por sensores. ¿Cómo se les ocurrió la idea?

Amaia: No fue la primera que barajaron. Estuvieron trabajando otras que descartaron por diferentes motivos: viabilidad, originalidad… Normalmente se realiza un brain storming y se trabajan diferentes ideas en grupos pequeños de trabajo. Se presentan los desarrollos de los proyectos y se elige el mejor.

B. E. En el vídeo de presentación del proyecto, los alumnos analizan el problema, en este caso la muerte de animales en las carreteras, buscan soluciones, estudian el mercado y elaboran un prototipo. ¿Prestan más atención los estudiantes cuando trabajan en un proyecto tan práctico?

Amaia: Es cierto que trabajar por proyectos puede favorecer a que los alumnos presten más atención y se involucren más. Además tienen que aprender a trabajar en grupo y de forma autónoma.

B. E. Los alumnos de vuestra ikastola, además de aprender de robótica, visitan a responsables de grandes empresas, como Apple, y les enseñan sus proyectos.

Amaia: La visita a empresas e incluso a universidades tiene dos objetivos: divulgar el proyecto como parte de la metodología científica y el contraste con expertos. De esta forma los alumnos aprenden a presentar el trabajo tanto oralmente como por escrito y en diferentes formatos. Además, tienen que conseguir las citas, con lo que tienen que aprender a escribir cartas de presentación y dosieres informativos en diferentes idiomas.

Merkat Bernaola, profesor Begoñazpi Ikastola

B.E. En vuestra ikastola habéis introducido la robótica en el currículo de los estudiantes desde los cinco años hasta primero de Bachillerato. ¿Qué aporta a vuestros alumnos?

Merkat: Es un intento de adecuar el curriculum a las necesidades actuales de aprendizaje. Existían contenidos del curriculum anticuados que no se ajustaban a la realidad. La robótica permite trabajar este tipo de contenidos de una manera más dinámica y facilita poner en acción lo aprendido. Dentro del análisis del desarrollo de la inteligencia lógico-matemática, juega un papel importante. El balance es muy positivo aun sabiendo que estamos muy por detrás de otros países como Alemania.

B. E. ¿Nos puedes mostrar algún ejemplo de proyectos más destacados de vuestros alumnos?

Merkat: Como hitos, destacaría cuatro experiencias: el desarrollo de software para una aplicación que alerta de peligro de inundación a centros con personas dependientes, la investigación sobre la composición de las toallitas húmedas y su reciclaje como elemento térmico en la ropa, el desarrollo de software para el control del ruido en espacios de la Ikastola y, por último, el diseño de un Software para evitar ataques de lobos al ganado a través de placas de Arduino y de una aplicación móvil.

B. E. Los estudiantes de vuestra ikastola han conseguido grandes logros en los torneos de FLL. ¿Qué es lo mejor que han aprendido?

Merkat: El equipo Faunity ha participado en la final mundial de San Luis (en Estados Unidos). El curso pasado Ecolors llegó a la final mundial de la Global Innovation Award. Las experiencias locales, nacionales y mundiales forman un recorrido excepcional para este tipo de equipos. Mas allá de la competición, la exigencia rescata al alumnado de la mediocridad y les pide dar lo mejor.

Desde Euskaltel  queremos desear mucha suerte a ambos equipos en sus próximas competiciones internacionales. ¿Te animas  a dejar un comentario de ánimo? ;)

Deja un comentario / Idatzi iruzkina

Valida tu comentario / Iruzkina balidatu *