La Investigación Operativa está llamada a convertirse en una de las mejores aliadas para aumentar la eficiencia de vuestro negocio o empresa. Porque aplicada al proceso de toma de decisiones, ayuda a dar respuesta con mayor velocidad y menor incertidumbre, usando para ello métodos analíticos avanzados y análisis de datos.

¿Cómo puedes aprovechar la Investigación Operativa en tu negocio?

La Investigación Operativa permite obtener las mejores soluciones para los problemas operativos y los de diseño explorando de forma rápida, inteligente y eficiente las soluciones.

Así, con la Investigación Operativa podéis organizar asuntos logísticos, de cálculo, planificaciones o incluso saber cómo dimensionar una nueva línea de producto. En la práctica puede ayudaros, por ejemplo, en la reducción de costes, en la mejora de la cuenta de resultados o en la disminución de la necesidad de recursos.

La planificación de la producción con la Investigación Operativa

Una aplicación clásica de las técnicas de la Investigación Operativa es la resolución de problemas de planificación y programación de la producción.

En este escenario, permite desarrollar una herramienta que ayuda en la toma de decisiones sobre temas como la secuencia de lotes, su tamaño o sus tiempos de inicio y fin de paso por los procesos, de tal modo que podáis planificar las operaciones con más eficiencia e incrementar las entregas de los productos en fecha.

En paralelo, se reducen los costes de producción e incluso aumenta la capacidad de producción, al poder aceptar un mayor número de pedidos de los clientes.

Las claves de la automatización

La respuesta está en acertar con las preguntas que el propio uso de las técnicas de Investigación Operativa ayuda a responder, ofreciendo la decisión adecuada para cada caso:

  • ¿Con qué frecuencia debéis tomar las decisiones?
  • ¿De dónde podéis obtener los datos necesarios para tomar las decisiones?
  • ¿Dónde almacenar los datos de las decisiones propuestas?
  • ¿Cómo va a tener acceso el decisor a las soluciones propuestas?
  • ¿El decisor debe supervisar las decisiones propuestas?

La importancia de tomar decisiones en tiempo real

Una de las grandes ventajas de las decisiones tomadas en base a los modelos de Investigación Operativa es que pueden integrarse en los sistemas de información de vuestra empresa y automatizarse para que se ejecuten en tiempo real y todo ello sin necesitar supervisión del gestor. Así, se puede automatizar la actualización de todos los datos, su almacenaje en los sistemas de información y la ejecución de los modelos para proponer las mejores soluciones de cada hora o cada día.

Además, al sumar la automatización de los procesos podéis conseguir el retorno de la inversión en semanas o meses. Para ello, hay dos aspectos fundamentales:

Aprovisionamiento automatizado de puntos de venta. Se reducen costes logísticos gracias a un algoritmo que se ejecuta automáticamente y optimiza la generación de pedidos, ya que transportamos más productos en los mismos vehículos. También se minimiza el tiempo dedicado por los empleados a estimar, calcular y registrar las órdenes de compra en los sistemas centrales de la compañía.

Preparación automática de pedidos recibidos por e-commerce. Una problemática habitual de los supermercados es que los tiempos de respuesta son mayores cuando el personal se ve sobrepasado por el incremento de pedidos on-line y envíos a domicilio. Mediante un modelo de picking automatizado, los empleados saben qué y en qué orden empaquetar, reduciendo así tiempos, recursos necesarios e incrementando la productividad.

En Euskaltel sabemos que la Investigación Operativa puede ayudaros a conseguir una mayor eficiencia operativa y dar un mejor servicio a vuestros clientes.

Nuestro equipo especializado en Inteligencia Artificial e Investigación Operativa, BAI Analytics, trabaja cada día para asesoraros sobre la mejor manera de implantar con éxito servicios de Investigación Operativa en vuestra empresa, sea cual sea su tamaño y el grado de madurez de sus datos y sus sistemas de información.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario o tu asesor personal.