Tienes un teléfono inteligente, una televisión inteligente y un reloj inteligente. Entonces, ¿por qué la ciudad en la que vives y pasas la mayor parte de tu tiempo no iba a ser inteligente también? Investigadores, organismos públicos, universidades y empresas trabajamos en la creación y mejora de las smart cities, ciudades que proporcionan nuevos y mejores servicios al ciudadano gracias a la tecnología. Te explicamos las claves.  

LaAngel Barrio Euskaltel primera pregunta que nos podemos hacer es: ¿cómo una ciudad logra ser inteligente? Nuestro compañero Ángel Barrio, responsable de seguridad de TI de Euskaltel, nos ha explicado que se consigue a través de sensores repartidos por las calles. Estos sensores recopilan datos que permiten tomar decisiones más efectivas. Por ejemplo: con los datos de movilidad urbana, que se recogen con facilidad y con un coste cada vez más reducido, se puede decidir la mejor ubicación de una parada de autobús. O la gestión del alumbrado público teniendo en cuenta el tráfico de personas, el clima y la hora del día. Además de estos sensores inalámbricos, se necesitan programas informáticos avanzados, que analizan los datos para convertirlos en información útil, y aplicaciones que muestren esta información de forma sencilla a las personas.

¿Y cómo mejorará esto tu vida, te preguntarás? Pues de muchas maneras, nos cuenta Ángel: “A través de tu teléfono móvil sabrás la ubicación en tiempo real del autobús, la entrada más rápida a la ciudad en función del tráfico o dónde aparcar sin tener que dar vueltas para encontrar una plaza libre.” Las posibilidades son ilimitadas.

Proyecto Replicate 

En Euskaltel participamos en para investigar e innovar ciudades, en el que Donostia es una de las ciudades líderes, junto a Bristol y Florencia. En la capital guipuzcoana se están desarrollando programas para mejorar la eficiencia energética y la movilidad de los ciudadanos. Más de 30 socios entre empresas tecnológicas, centros de innovación y universidades trabajamos para crear modelos y proyectos de smart city que puedan replicarse. Nuestro compañero Ángel conoce el proyecto de primera mano, y nos ha contado que Euskaltel colabora “suministrando información anonimizada del movimiento de personas en Donostia en tiempo real” gracias a nuestra red 4G y el servicio de Euskaltel WiFi. La privacidad y la transparencia son una de las claves de este programa y uno de los grandes retos de las smart cities. Más sensores no tiene que significar menos intimidad.

 ¿Quieres estar a la última de todos los proyectos innovadores en los que participamos? ¡Síguenos a través de las redes sociales!