¿Qué es la "hiperautomatización"? Se trata de un concepto cada vez más extendido que se refiere al proceso pleno de digitalización y sostenibilidad de las empresas a todos los niveles para competir con los mercados más desarrollados y avanzados del mudo.

Esta hiperautomatización se basa en combinar soluciones tecnológicas de imagen, vídeo e IA para unir el mundo real de los datos y el mundo virtual de la imagen y se convierte en una verdadera aliada de futuro para asegurar la digitalización total y los procesos sostenibles en las empresas basándose en soluciones tecnológicas combinadas. En concreto, existen propuestas de Inteligencia Artificial e iniciativas basadas en realidad virtual que permitirán generar nuevos ingresos y optimizar el trabajo de vuestros negocios.

El ciclo de valor del vídeo e IA en tiempo real

Un punto especialmente destacado es el ciclo de valor del vídeo, desde que se genera en cámaras o de forma sintética y se va transcodificando a lo largo de plataformas, hasta que el usuario lo disfruta en algún dispositivo.

Así, existen algoritmos basados en el tratamiento de Inteligencia Artificial en tiempo real que se ponen en marcha cuando un caso de uso requiere aplicarla sobre muchas fuentes de vídeo simultáneamente que pueden estar viendo la escena desde diferentes ángulos, tanto para usos industriales como deportivos o aplicados en la Administración pública.

La Realidad Aumentada y su valor real en la empresa

A día de hoy, muchas miradas se dirigen al Metaverso pero, al margen de su estado actual de desarrollo, lo que sí hay en el mercado son aplicaciones, soluciones, experiencias y formas de aplicar la tecnología que está detrás, la Realidad Aumentada, capaces de aportar un valor real a las empresas en campos como, por ejemplo, la digitalización del conocimiento.

Porque, en realidad, la Realidad Aumentada es una nueva manera de comunicarnos, de entender e interrelacionarnos con el mundo real.

La necesidad de contar con una tecnología útil y asequible para las personas

¿Cómo participan las personas en todo este mundo tecnológico que viene y en el que se está desplegando tecnología a aquellos/as que nunca antes la habían usado?

Puede crear una serie de barreras a toda una parte de la población porque nos dirigimos hacia fábricas digitales pero las personas siguen ahí, así que la clave es conseguir un sistema que facilite las tareas a la personas sin necesidad de que posean grandes destrezas tecnológicas.

Al final, se trata de establecer un diálogo que aumente las capacidades de ese trabajador/a que debe interactuar de una forma muy dinámica con nuevos elementos virtuales.

Madurez de las soluciones tecnológicas e implantación en las empresas

En cuanto a la madurez actual de estas tecnologías, uno de los grandes problemas es la necesidad de que las organizaciones cambien ciertas sinergias. No puede haber transformación digital, ni en una empresa ni en la administración pública, si no hay un flujo de información mediante el que se compartan datos o sistemas.

También hay que introducir al personal en los procesos de cambio, conociendo sus necesidades para darles una herramienta usable.

Al final, la integración digital será un ejercicio de colaboración e integración de soluciones y personas o no será. Aunque aún hay margen para seguir mejorando en la madurez de estas tecnologías, actualmente ya existe mucha tecnología disponible en el mercado, valiosa, puntera y aplicable para cualquier empresa, pero se necesita integración de sistemas.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.