Del 8 al 14 de febrero, prepárate para disfrutar de una de las festividades más multitudinarias y populares de Euskadi, el Carnaval de Tolosa. Te contamos el programa completo de actividades y repasamos todo lo que necesitas saber sobre una de nuestras citas que llenan de alegría las calles de esta localidad guipuzcoana.

El Carnaval de Tolosa es uno de los más populares de nuestra geografía. Seis días de alegría y fiesta a base de disfraces, desfiles, música, dantzaris, pasacalles y txistularis, con especial protagonismo para las tixilabas, comparsas y charangas y su "Toro del Aguardiente".

Programa del Carnaval de Tolosa 2024

Los Carnavales de Tolosa arrancan con el "Ostegun Gizena". Día de pregón y txupinazo en la céntrica Plaza Zaharra que, en 2024, será el jueves 8 de febrero.

El viernes, "Ostiral Mehea", el protagonista es el Festival de Viernes Flaco que se celebra en el Teatro Leidor.

El sábado, "Zaldunita bezpera", es el día familiar por excelencia. Tamborradas de todas las edades toman las calles. Junto a ellas, Gigantes y Cabezudos y mucho baile (de hecho, se le conoce también como Día del Baile), con grupos de danza locales amenizando la fiesta.

El domingo, día grande del Carnaval de Tolosa, puedes salir a la calle en pijama, bata y zapatillas de casa, tal y como manda la tradición.

Esa mañana, la diana y la Banda de Tolosa se encargan de despertar temprano a los tolosarras, a las 08:00 horas.

Sobre las 10:00 horas, da comienzo el divertido desfile de carrozas, charangas y comparsas.

Aún quedan un par de días más, lunes y martes, "Astelenita" y "Asteartita", para disfrutar del Carnaval de Tolosa.

El martes, el desayuno con pastas y anís, amenizado por la Banda de Txistularis, despierta a Tolosa aproximadamente a las 06:00 horas.

A medianoche, despedida del carnaval con el Entierro de la Sardina.

Aunque los últimos acordes de la fiesta llegan aún el siguiente domingo, con el "Piñata Igandea".

Para que no te pierdas nada, aquí tienes el programa completo del Carnaval de Tolosa
2024.

​​​​​​​​​​​​​​


Chilabas en el Carnaval de Tolosa

El Jueves Gordo o"Ostegun Gizena", las calles tolosarras se llenan de chilabas.

Son una de las prendas típica del Carnaval de Tolosa. Se trata de una especie de túnica muy colorida y vistosa.

Los tolosarras la utilizan, principalmente, el jueves y el viernes de Carnaval.

Algunos se crean sus propias chilabas a base de telas multicolor y mucha imaginación; otros, en cambio, prefieren adquirirlas en algún establecimiento local, donde el catálogo es amplísimo y hay para todos los gustos.

La chilaba es una prenda de confección sencilla que cumple a la perfección con su cometido: dar color y alegría sin limitar movimientos. Para que no dejes de disfrutar del ambientazo carnavalesco.

Charangas y comparsas en el Carnaval de Tolosa

Carnaval Tolosa
Fuente: Turismo de Tolosa

Las charangas son el alma de la fiesta en los Carnavales de Tolosa. Ellas guían, por ejemplo, a vecinos y visitantes desde la plaza del ayuntamiento hasta la Plaza de Toros a las 16:00 horas del domingo, lunes y martes para disfrutar de los espectáculos taurinos.

Su sonido proviene de trombones, bombardinos, clarinetes, flautines, saxofones y también de bombos, chapas o tambores.

En el Carnaval de Tolosa participan unas veinte charangas que interpretan, a su manera, las piezas tradicionales de las "Iñauteriak". Así suenan la Iriyarena, Galtzaundi, Praskuarena o Pakita la Vergaresa...

A las 20:00 horas del martes, se vive uno de los momentos más emblemáticos del Carnaval de Tolosa, cuando cientos de gargantas e instrumentos entonan al unísono el popular "Paquito el Chocolatero", comandados por una charanga situada en un balcón de la calle Correo.

Pintxos de chistorra y comparsas en el Carnaval de Tolosa

Presencia destacada tienen las charangas de las sociedades gastronómicas. Porque la buena comida no puede faltar en toda fiesta carnavalesca que se precie.

En el Carnaval de Tolosa, no puedes perderte los populares pintxos de chistorra, que en buena parte de los establecimientos hosteleros ofrecen de manera gratuita a sus clientes.

Tampoco se entendería el Carnaval de Tolosa sin sus comparsas.

Sencillas pero imaginativas; satíricas, irreverentes y, sobre todo, capaces de crear un ambiente carnavalero colorista muy contagioso.

"Toro del Aguardiente" en el Carnaval de Tolosa

El martes de Carnaval, a las 08:00 horas, tiene lugar una de las grandes atracciones de los Carnavales de Tolosa: el "Toro del Aguardiente".

¿En qué consiste? Toros embolados que se mueven al son de las charangas.

Es un espectáculo muy popular que tiene lugar en la Plaza de Toros de la localidad. Es tal la afluencia de público que es el propio Ayuntamiento quien se encarga de organizar y distribuir los accesos a los palcos y a las diferentes ubicaciones.

Un ingrediente más para una carnavalada en la que no cabe el aburrimiento y que se celebra desde hace décadas, que desafió a la censura llamándose "Fiestas de Primavera" y que se ha convertido en una cita imprescindible del carnaval de Euskadi.

Enfúndate la chilaba y disfruta del Carnaval de Tolosa.

Fuente imagen cabecera: Turismo de Tolosa.