¿Vas a estudiar fuera de casa? Estas webs te ayudarán con los preparativos

¿Ha llegado el momento de irte de casa? ¿Necesitas compartir piso con otros estudiantes y no sabes por dónde empezar? Pues hemos seleccionado para ti varias webs que te ayudarán a encontrar ese piso ideal, exterior, céntrico, con agua caliente y calefacción central, totalmente amueblado, recién reformado, con aire acondicionado, sin vecinos ni gastos de comunidad… y a un precio de risa. Bueno, quizá no sea todo tan perfecto, ¡pero vamos a intentarlo! ;)

Antes de nada lo importante: empezamos asegurándonos de que tengas el mejor acceso a internet, para que no te preocupes por otra cosa que de tus estudios y, por supuesto, de tu vida social. Ya sabemos lo importante que es estar conectado y poder distinguir un juernes de un viernes (y compartirlo para que tod@s se mueran de envidia, claro). No te preocupes que con nuestro producto Estudiantes tendrás esa conexión garantizada y mucho más: llévate Internet con 350 megas y nuestra TV Premium Extra+ para que puedas ver Juego de Tronos, The Walking Dead y todos los estrenos de la temporada. Además te damos lo mejor en equipamiento, el nuevo Deco 4K y un cablemodem WiFi AC de última generación, a un precio imbatible que no te ofrecerá ningún otro operador. Por si eso fuera poco, cuando acabe el curso nos llamáis y os suspendemos el servicio hasta cuando volváis de vacaciones. Ah, y para que sobrelleves tu destierro de la mejor manera posible, te regalamos un vale de 100 eurazos que podrás usar en Eroski, Carrefour, Amazon o muchas otras tiendas online para montaros la fiesta padre o ¡lo que vosotr@s queráis!

Y con el asunto de Internet resuelto, ya solo te queda encontrar el mejor piso y prestar atención a algunos consejos que te serán muy útiles a la hora de planificar tu estancia fuera de casa. ¡Vamos a ello!

Webs de alojamiento en las universidades

La UPV-EHU cuenta con un apartado en su web dedicado a la búsqueda de alojamiento para estudiantes desplazados. Su base de datos de pisos y habitaciones está disponible para aquellos alumnos que ya han sido aceptados para cursar estudios en ella, y ofrece consejos básicos sobre el alquiler en Euskadi. Es una web muy práctica porque también incluye varios enlaces a páginas de alojamiento y recomendaciones súper útiles para quienes vayan a firmar un contrato de alquiler. La Universidad de Mondragón también cuenta con un apartado dedicado al alojamiento, aunque por el momento no tiene ofertas de pisos y está centrado en su Colegio Mayor. La Universidad de Deusto dedica un enlace al alojamiento y acogida de estudiantes en sus campus de Bilbao y San Sebastián. Y la Universidad Pública de Navarra dispone de un servicio de apoyo a los estudiantes para la búsqueda de alojamiento. Son buenos sitios para empezar…

Viviendas Municipales para jóvenes solidarios en Bilbao

Si tienes un perfil solidario y pocos recursos, quizá te interese esta propuesta. Se trata de una iniciativa de la sociedad pública bilbaina Viviendas Municipales para estudiantes universitarios y consiste en ofrecer pisos municipales a jóvenes universitarios que se comprometan a mejorar los entornos de Bilbao La Vieja y Otxarkoaga a cambio de un alquiler reducido, 55 euros al mes (luz y agua aparte). Deberás, eso sí, dedicar 4 horas semanales a participar en planes de carácter social y sostenible. Pero tiene una pequeña pega: que únicamente hay disponibles 10 plazas, y el plazo de presentación de solicitudes concluye el 1 de septiembre, así que ¡date prisa!

Compartir piso con personas mayores en Vitoria-Gasteiz

El Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación de Álava tiene en marcha un programa dirigido tanto a personas mayores como a estudiantes de la UPV-EHU por el cual las personas mayores acogen en sus domicilios a los estudiantes durante el curso académico a cambio de compañía y de la realización de tareas ligeras en la vida diaria. Este programa está dirigido a estudiantes del campus de Álava de la UPV-EHU que estén empadronados fuera de Vitoria-Gasteiz, y no tiene un número de plazas fijo, de forma que la Diputación actúa como mediadora.

Fotocasa

Logo app FotocasaSeguro que ya lo conoces, pero Fotocasa es uno de los portales inmobiliarios más completos. Su gran ventaja es su buscador, porque incluye un montón de filtros para conseguir que acotes tu búsqueda de alojamiento al máximo, sean cuales sean tus necesidades, gustos… y presupuesto. Desde un adosado a un loft; con jardín, terraza y piscina, o que admitan mascotas. De todo, así que… ¡suerte!

Alkila

Quizá no se tan conocido como Idealista pero Alkila es uno de los portales inmobiliarios más completos de Euskadi y Navarra. Ofrece pisos y habitaciones en alquiler en los principales municipios, así que te recomendamos echarle un vistazo.

Unibooking

Unibooking es una plataforma online que no solo te ayuda a buscar pisos y habitaciones sino que también te propone otros servicios complementarios. Está dirigido a miembros de la comunidad universitaria de diversas ciudades, entre ellas Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona. Según explican en su web, gestionan la búsqueda de alojamiento a estudiantes universitarios de grado y de posgrado, jóvenes profesionales, investigadores, doctorandos, MIRes, etc. Lo mejor de todo es que, si quieres, también puedes contratar la comida, la limpieza, etc. ¡Y todo en una misma web!

Área Estudiantis

Logo Area EstudiantisLa ventaja de esta web es que está dirigida a estudiantes universitarios. Además de encontrar distintas opciones de alojamiento, podrás consultar ofertas de empleo y de material de segunda mano, como libros de consulta, calculadoras, guías, que nos viene muy bien a quienes vamos a otra ciudad a estudiar con lo justo, sin lujos.

Erasmusu

Si te vas o vienes de Erasmus, esta es una comunidad online de estudiantes de programas de movilidad. Se trata de una web que gestiona tu alojamiento a cambio de una comisión. Tiene una veintena de destinos con habitaciones de alquiler y pisos, y blogs en los que los estudiantes comparten experiencias y ofrecen consejos sobre los destinos en los que se encuentran.

Servicio Bizilagun

Bizilagun es un servicio del Gobierno vasco que proporciona información sobre los derechos y deberes de las personas arrendatarias, inquilinas y vecinas, e incluso se ofrece para mediar en conflictos que puedas tener con tu casero. Es la guía perfecta para todas tus dudas sobre los trámites a seguir para alquilar un piso y tiene toda la información que necesitas para cumplir la Ley de Arrendamientos Urbanos, sobre todo desde que se obliga a las personas arrendatarias a depositar la fianza del alquiler en las oficinas de Bizilagun.

Alquiler de trasteros

¿Tienes tantas cosas que no sabes donde meterlas? Quizá no hayas pensado en ello, pero te conviene saber que en las tres capitales hay trasteros para que puedas guardar las cosas que no te caben en tu piso de estudiante. Son espacios desde 1 m2 que están disponibles los 365 días del año y que puedes alquilar con tus colegas para compartir gastos. Así que no sufras si no sabes dónde meter tu bicicleta de montaña, tu piano de cola o el ala delta para los fines de semana…

Ahora solo te queda prepararte para el curso, hincar un poco los codos y tener muuucha suerte. ¡Ah!, y si conoces alguna otra web especializada en el alquiler de pisos y habitaciones para estudiantes o nos quieres contar tu experiencia, escríbenos un comentario. ¡Estamos deseando escucharte!

Deja un comentario / Idatzi iruzkina

Valida tu comentario / Iruzkina balidatu *