Una nación pequeña que se clasifica para una Eurocopa. Una selección que llega por sorpresa al torneo europeo debido a la exclusión de Yugoslavia en 1992 por la guerra de los Balcanes y lo gana. Un gallego que emigra a EE UU y acaba jugando en el mítico Cosmos con Pelé y Cruyff. Dos jugadores homosexuales que viven una historia de amor en secreto.

Estas son algunas de las historias que podremos ver en el festival de cine y fútbol Thinking Football, que organizamos junto a la Fundación Athletic Club. Son películas y cortos en los que el fútbol es solo una excusa para abordar asuntos mucho más complejos que meter el balón en una portería. No solo se trata de ver las cintas. También hay espacio para reflexionar, debatir con los protagonistas y, si eres videocreador, participar en este concurso de videocreación en euskera que estamos preparando y que se convocará en breve.

thomas_hitzlspergerLa 5ªedición de este festival con vocación social tendrá lugar del 13 al 28 de marzo en la Sala BBK de Bilbao con dos sesiones cada lunes y martes. Se proyectarán once largometrajes (diez documentales y uno de ficción) y cinco cortometrajes. La entrada es gratuita (hasta completar aforo) y después de la película se celebra un debate con el director, alguno de los protagonistas y grandes jugadores. No te puedes perder el coloquio con Thomas Hitzlsperger, internacional alemán y campeón de la Bundesliga que poco después de retirarse afirmó públicamente que era homosexual y que es un referente en la lucha contra la homofobia.

El festival arrancará el lunes 13 con una proyección especial del documental ganador del año pasado a la que asistirán 430 niños y niñas de centros educativos de Bilbao de entre 13 y 14 años, la misma edad que las protagonistas de Sunakali. Los chavales verán y reflexionarán sobre la historia de un equipo femenino de una de las regiones menos desarrolladas de Nepal.

Hemos querido seleccionar algunas de las cintas más interesantes del festival, pero si no quieres perderte ninguna, aquí tienes toda la agenda.

  • Inside a Volcano: Documental sobre el camino de la selección de Islandia hacia la Eurocopa. Pase: 13 de marzo, 19 horas.
  • Alén do Cosmos:Documental sobre el periplo de Santiago Formoso, un gallego que a finales de los sesenta emigró a Nueva York y acabó jugando en el legendario New York Cosmos de Pelé y Cruyff. Pase: 14 de marzo, 20 horas. En el debate posterior participará Formoso.
  • Inside Haíti : Documental sobre la selección de Haití que jugó la Copa América Centenario. Pase: 20 de marzo, 20 horas.
  • Matthews: Sir Stanley Matthews, jugador de leyenda, entrenó a jugadores negros en los suburbios de Johannesburgo en la Sudáfrica del apartheid. Pase: 21 de marzo, 20 horas. El hijo de Matthews participará en el debate posterior.
  •  Celtic Soul: La historia de un viaje y una pasión, el Celtic. Pase: 27 de marzo, 20 horas. El debate posterior contará con la participación de dos exjugadores del Celtic: Pat Bonner y Georgios Samaras.
  • The Pass: Esta película inglesa narra la historia de amor que viven dos jugadores en secreto. Pase: 28 de marzo, 20 horas. En el debate participará el exjugador Thomas Hitzlsperger. Le acompañarán el director del largometraje, Ben A. Williams, y el prestigioso productor Duncan Kenworthy (Cuatro Bodas y un funeral, Notting Hill y Love Actually).

Si quieres estar a la última de todos los eventos que patrocinamos, tan interesantes como este festival, puedes seguirnos en Twitter. ¡No te lo pierdas!