Startups vascas que triunfan en el mundo (segunda parte)

En la primera parte de este artículo conocimos dos startups vascas exitosas relacionadas con la decoración y la salud. Sus protagonistas nos desvelaron algunos de sus secretos. Hoy la música y la gastronomía serán las protagonistas.

Wegow, enganchad@s a la música

equipo de Wegow en la oficina

¿Te gusta la música en vivo? Entonces seguro que te resulta interesante Wegow. Una startup vasca creada por dos jóvenes de Getxo. Hablamos con José María Ozamiz, uno de los socios fundadores.

Blog Euskaltel: ¿En qué consiste Wegow? 

J.M.O: Wegow es una herramienta que te avisa de conciertos en función de tus gustos. A esto se suma un componente social: Wegow también te informa de qué amigos van o están interesados en ir.

La herramienta facilita asimismo la compra de entradas, incluso del mercado secundario entre usuarios.

Blog EKT: ¿Cómo surge la idea?

J.M.O: De una forma muy común. A partir de un problema recurrente. Mis amigos y socios y yo dejábamos de ir a muchos conciertos al año por la diversidad de gustos entre nosotros. No obstante siempre nos enterábamos a posteriori, a través de las redes sociales, de algún conocido que había ido a ese concierto al que habíamos renunciado. A raíz de esto quisimos crear una herramienta que hiciese que no te vuelvas a perder un concierto por no tener con quién ir.

Blog EKT: ¿Cómo ha sido la evolución de Wegow?

J.M.O: Wegow nace en 2013 con una versión simplificada al máximo para poder testar la acogida de los usuarios. Luego hemos seguido desarrollando la herramienta incorporando algunas de las demandas de los usuarios.

Actualmente nuestra comunidad crece día a día y dentro de muy poco tenemos previsto lanzar una app para Android e IOS.

Blog EKT: ¿Los retos?

J.M.O: Crecer y crecer, y aportar valor al usuario. Solo así podremos consolidar una comunidad estable y sólida que sirva para fomentar la música en vivo.

Blog EKT: ¿Cuáles son las principales trabas en el camino del emprendedor?

J.M.O: La burocracia y la falta de información. El comienzo es complicado, tienes que hacer mucho papeleo y cuesta arrancar. Te falta información y a veces no sabes muy bien de dónde sacarla, pero lo cierto es que al final no te queda otra que ir aprendiendo todo sobre la marcha.

Blog EKT: Si tuvieses que hacer una recomendación a un emprendedor en ciernes…

J.M.O: ¡Perseverancia! Empezar una empresa desde cero es un camino muy largo donde te vas a encontrar con momentos muy difíciles en los que vas a querer tirar la toalla, pero hay que mirar más allá, ir día a día, e ir sacando el trabajo con unos objetivos muy claros, rodeado de un gran equipo, que también es importantísimo.

Home page Wegow

 

Sushi Artist, un nuevo concepto de gastronomía japonesa

Pero una startup no tiene por qué ser tecnológica para considerarse como tal y tener éxito. El mejor ejemplo de ello es Sushi Artist. La cadena de comida sushi bilbaína que está triunfando. David Santín, su socio fundador, nos cuenta los secretos del éxito.

Euskaltel Blog: ¿En qué consiste Sushi Artist?

David Santín: Sushi Artist nace para reivindicar un concepto de sushi bar y takeaway (para llevar) de calidad que, además de proponer una experiencia única y divertida, ofrece un servicio rápido, cómodo y a un precio asequible.

EKT: ¿Cómo surge la idea?David Santin - sushi artist

D.S: Vimos que en Bilbao el concepto del sushi empezaba a emerger, y pensamos que podíamos mejorar e introducir un concepto novedoso de takeaway basado en un modelo muy extendido en las principales capitales europeas.

Al ser nosotros amantes del sushi, nos dimos cuenta de que faltaba un local con estas características en Bilbao.

Blog EKT: ¿Cómo conseguisteis el dinero para empezar?

D.S: El capital inicial fue el aportado por los ahorros de mis socios y los míos. Los inicios nunca son fáciles, empezamos de forma muy discreta…

Blog EKT: ¿Cómo fue ese inicio y en qué punto estáis ahora?

D.S: Todo empieza en un local de la calle Licenciado Poza, en Bilbao. Allí vendimos nuestros primeros sushis. Aunque en realidad hay una etapa anterior, que fue la de prueba. Esta se desarrolló en la cocina de mi casa y para ella contamos con la inestimable ayuda de un buen amigo asiático, maestro sushiman. Esto nos sirvió para perfeccionar el producto.

Poco después desarrollamos un formato kiosco que implantamos en el centro comercial Artea, y a partir de ahí hemos logrado expandirnos en varias ciudades como Pamplona, Santander, Málaga, Granada y Madrid.

En la actualidad nos encontramos en pleno proceso de expansión.

Blog EKT: ¿Qué crees que os deparará el futuro a medio plazo?

D.S: De momento nuestro objetivo a corto/medio plazo es ampliar el número de aperturas y crear un valor de marca a nivel estatal, consolidando la marca Sushi Artist. No descartamos franquiciar a medio plazo.

Blog EKT: ¿Cuál destacarías como uno de vuestros principales aciertos?

D.S: Creo que los usuarios valoran positivamente nuestra atención al cliente, tanto físicamente como en redes sociales. Gracias a esta hemos conseguido fidelizar a los clientes de forma única y cercana. Es lo que nos ha permitido conseguir compromiso por parte del cliente en un sector con tanta competencia como la hostelería.

Blog EKT: Por último, ¿cuál sería tu recomendación a otros emprendedores?

D.S: El equipo es sin duda una parte fundamental para lograr el éxito de la empresa. Y la ejecución. La ejecución es el 99% del éxito.

Home de Sushi Artist

 

Como ha quedado patente, Euskadi se está convirtiendo sin duda en un vivero de empresas innovadoras de éxito. ¿Vas a ser tú el próximo?