En un cajón olvidado. Es probable que ese sea el lugar que ocupan los móviles que has ido acumulando a lo largo de la última década y que ya no usas. ¿No sabes qué hacer con ellos? Quizá sea porque nadie te ha dado nunca alternativas.

Aunque te niegues a admitirlo hay muy pocas posibilidades de que lo vayas a volver a usar. Lo normal cuando desechamos un móvil es que permanezca en una hibernación indefinida hasta el fin de los tiempos. El nuevo dispositivo colma todas nuestras atenciones.

Por otra parte, si tenemos en cuenta que desde hace un año se calcula que hay más móviles que personas en el mundo y que una gran parte cambia de dispositivo cada dos años…¡hay muchos cajones a rebosar!

Lo que NUNCA debes hacer es tirarlos a la basura. Los componentes de estos aparatos son altamente contaminantes (cadmio, rodio, níquel, mercurio…). Solo una batería puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

Empresas de reciclaje de móviles

Es posible que tu móvil usado esté «para el arrastre» y pienses que no te lo van a aceptar en ninguna parte. Puede ser, pero no olvides que hay empresas especializadas en reciclaje de teléfonos viejos. Eso sí, ¡no esperes cuantiosas retribuciones económicas!

Si tienes intención de sacar dinero con su venta debes saber que todo dependerá de la antigüedad y estado de tu terminal. El rango puede variar desde 200-300 euros por un smartphone en buen estado a 5-10 euros por un «pisapapeles» que no se enciende.

En cualquier caso, si te interesa esta opción, solo tienes que hacer una rápida consulta en Google. Aparecerán múltiples posibilidades:

Las opciones de empresas de reciclaje de móviles abundan en la red.

El procedimiento no suele ser complicado. Primero indicas marca y modelo, te dan una estimación, lo envías, verifican las condiciones y te pagan. ¡No olvides retirar tu tarjeta SIM y SD!

¿Y qué hacen con los móviles usados? Los que todavía se pueden usar suelen enviarse a países en vías de desarrollo. Así, además de proteger el medioambiente, se les da una «segunda vida». Aquellos móviles inservibles se desmenuzan y reciclan aquellos componentes aptos.

Puntos de reciclaje en tiendas de telefonía

Otra opción es que lo deposites en alguno de los puntos de reciclaje de móviles usados presentes en las tiendas Euskaltel.

Mercado de segunda mano

Una opción más es venderlo por tu cuenta en el mercado de segunda mano. Aquí las opciones son varias también:

  • Marketplaces como Ebay y Amazon
  • Tiendas físicas como Cash Converters

Y si no, siempre puedes recurrir a family & friends «necesitados» ;-)