La Euskal Encounter acogió durante cuatro días a algunos de los jóvenes con más talento de Europa. Os presentamos a dos de ellos: Xiber Aguilera y Héctor Martín.

Xiber Aguilera

El primero de ellos es el encargado del área de Hardware. Lleva 10 años acudiendo a la LAN party de referencia en Euskadi como participante, y 8 años haciéndolo como organizador. Apasionado y activo, Xiber ha estado inmerso en la organización de otros eventos de referencia en el sector como Aldea Digital, en Méjico. Experto en impresoras 3D y entusiasta del hardware libre, nuestro protagonista compagina su pasión por las nuevas tecnologías con una intensa actividad mendizale. Actualmente planea un viaje a Japón. En su cabeza figura tanto subir el Monte Fuji como visitar Akihabara (zona de Tokyo conocida por ser la cuna de los gadgets electrónicos y los videojuegos).

- Blog EKT: ¿Qué destacarías este año en tu área?

- Xiber Aguilera: Sobre todo los temas relacionados con robótica, domótica e impresoras 3D. Es decir, desde cómo robotizar una casa hasta cómo imprimir un montón de cosas en diferentes materiales (bronce, plástico, fibra de carbono…) Todo ello a través de hardware libre (Arduino) y software libre.

- Blog EKT: ¿Qué te aporta la Euskal Encounter?

- X.A: Como participante me permite aprender un montón, conocer gente y contar con una conexión increíble .Como organizador lo que más me gusta de la Euskal es contribuir a que la gente aprenda, comparta y disfrute.

- Blog EKT: ¿Qué otras LAN parties conoces y en qué se diferencia la Euskal Encounter?

- X.A: He estado en la Gipuzkoa, Araba, La Rioja, Cantabria, Lugo, la Campus Party e incluso en Méjico. La verdad es que esta se diferencia sobre todo porque congrega mucha más gente, lo cual a nivel de imagen es impactante. No hay más que ver la estampa cuando se apagan las luces. ¡Es brutal, todo el mundo aplaude!

- Blog EKT: ¿Cuáles crees que serán las tendencias para próximas ediciones?

- X.A: Creo que en mi área vamos a seguir sobre todo por la línea de las impresoras litográficas, la domótica y el escáner 3D, replicar objetos. Queda un mundo por descubrir, pero los avances son muy rápidos. Además, las nuevas generaciones van a pegar fuerte, vienen niños que nos dejan alucinados porque tienen nociones de electrónica y robótica, y saben usar una impresora 3D.

Héctor Martín "Marcan"

Héctor Martín, alias “Marcan”, por su parte, es el organizador del área de Software libre y servidores. En los círculos de la Euskal se comenta que es un auténtico crack. Trabajó varias años en la sede de Google en Irlanda y ahora trabaja y vive en Japón (en solo un año ya se defiende con el japonés), una de las mecas de la electrónica y los videojuegos.

- Blog EKT: Llevas 11 años acudiendo a la Euskal Encounter. ¿Qué es lo que te motiva a venir edición tras edición?

Marcan: Sobre todo la comunidad de gente. Hay muchas personas a las que solo veo una vez al año. Encontrarnos todos aquí me gusta mucho. Son cuatro días muy intensos en los que no paramos.

- Blog EKT: ¿Cuáles son las grandes ventajas del software libre?

Marcan: Se trata de un software que se desarrolla de forma abierta, cualquiera puede modificarlo. Hoy en día está presente a través de Android en la mayoría de dispositivos móviles (smartphones y tablets), así como en ordenadoras portátiles y de mesa a través de Linux. También algunos tipos de microondas, electrodomésticos o codificadores que usamos para ver vídeos en Youtube o grabar (en realidad cualquier archivo mp4) están basados en software libre.

- Blog EKT: Vives actualmente en Japón, uno de los países más desarrollados del mundo tecnológicamente, ¿conoces allí algún tipo de evento similar a la Euskal Encounter?

Marcan: La verdad es que este tipo de LAN parties son más típicas en Europa. En Japón existen otro tipo de eventos, también multitudinarios, en los que los asistentes acuden a vender sus creaciones, se autopublican.

- Blog EKT: ¿Cuál crees que es el futuro del software libre?

Marcan: Una de las ventajas del software libre es que es muy adaptable. Sin duda alguna va a estar muy presente en todo lo relacionado con el Internet de las Cosas, así como con la domótica. Todo aquello que integre algo de inteligencia artificial estará seguramente relacionado con software libre.