Benidorm, Las Landas, Salou, Cádiz... ¿Qué tienen en común estos lugares? Sí, son destinos típicos de vacaciones para los vascos. En efecto, el verano ya está aquí y toca pensar en vacaciones. Y toda vacación necesita una planificación. ¿Cómo viajar?, ¿dónde dormir?, ¿qué planes hacer? Para aquellos que no vayan a tiro hecho, estas son algunas recomendaciones para organizar un viaje sin salir de casa.

Con las agencias de viajes tradicionales ha ocurrido algo similar a los videoclubs. La ola digital se ha llevado a muchas por delante. Esto, una vez más, tiene ventajas y desventajas. Perdemos el trato personal y la orientación que facilitan los expertos del sector. Aunque reservar en internet nos evita hacer colas y nos da acceso a una oferta mucho más amplia. Eso sí, conviene saber dónde buscar si no queremos "enredarnos".

Comparadores de precios

La oferta en internet es muy amplia. De ahí que en los últimos años hayan proliferado buscadores y comparadores de precios (de vuelos, de hoteles, de coches...) para facilitarnos las cosas. Todos ellos ejercen de intermediarios entre vendedores y potenciales clientes. Estos son algunos (la mayoría de ellos disponen también de aplicación móvil) que te pueden ayudar a resolver las vacaciones:

  • Skyscanneruno de los comparadores de vuelos más conocidos. Muy eficaz y con gran variedad de posibilidades de búsqueda. Una vez seleccionado el vuelo que más te interesa, te remite a la página donde lo ha encontrado. También puedes reservar coche y hotel.
  • Trivagouna referencia entre los comparadores de hoteles. Dispone de gran variedad de filtros para encontrar el hotel que más se ajuste a tus necesidades. Incluye opiniones de clientes.
  • Tripadvisor: un gigante del sector. Popularizó  el servicio de opiniones de viajeros reales como valor añadido para aquellos que buscan reservar en su sitio web. Al igual que en el anterior, se puede consultar opiniones, comparar precios y reservar. Son famosos y deseados sus "certificados de calidad" entre hoteles y restaurantes.

Por supuesto hay muchísimas más opciones, como por ejemplo BookingKayakLiligo y Pepecar.

Agencias de viajes online

Son las sucesoras de las clásicas agencias de viajes. Solo que estas solo operan en internet. Algunas de las más conocidas son:

Sitios web ideales para aquellos buscadores de chollos de última hora, así como para aquellos a los que le gusta reservar packs avión+hotel+coche. Suelen contar con boletines electrónicos en los que informan, entre otras cosas, de las ofertas.

Al igual que en el mundo offline, las turoperadoras asemejan sus servicios a los de las agencias. En la red también podrás encontrar ofertas de viajes en Halcón Viajes, Viajes El Corte Inglés y Barceló Viajes, entre otras.

Consumo colaborativo

La irrupción de internet ha permitido el desarrollo de plataformas de intercambio entre particulares. Las hay de todos los ámbitos. El potente sector de los viajes no es ajeno. Puedes, por ejemplo, alojarte en casas y viajar en coches de otros.

El sitio web líder indiscutible para compartir coche en España y Europa es sin duda BlaBlaCar, una plataforma que conecta a conductores con pasajeros en función del destino. Una vez más, las opiniones de otros usuarios juegan un papel muy importante. La fiabilidad es imprescindible en el sector del consumo colaborativo.

En el alquiler de casas de particulares destacan, entre otras, Airbnb, Wimdu y 9flatsEstas sitios online permiten encontrar todo tipo de alojamientos por todo el mundo. Puedes alquilar con o sin presencia del anfitrión durante tu estancia. Una variante de esta modalidad es coachsurfing, que permite alojarse gratis en casas de locales (este último caso tiene un mayor componente de red social, por lo que se presupone que además de recibir, también tendrás que ofrecer).

Casas vacacionales

Pero no todo es compartir a la hora de buscar alternativas al hotel para nuestras vacaciones. Por supuesto existen páginas web más "clásicas" en este sentido. La opción de alquiler de casas rurales o apartamentos de vacaciones es especialmente interesante para grupos de amigos y familias, puesto que normalmente cuanta más gente, mejores precios. Niumba, Homelidays son dos de las opciones más asentadas en el sector.

Planes para todos

Por último, una vez cubiertas las necesidades de transporte y alojamiento, es posible que te surja la necesidad cerrar algún plan. Si no eres de los que disfruta con unas vacaciones "tirado a la bartola" y te va la acción, estas son algunas recomendaciones para buscar actividad. Muchas de ellas funcionan a base de cupones:

  • Groupon: ofertas en fitness, shopping, belleza y mucho más.
  • Groupalia: muy similar al anterior
  • Yumping: completa guía para contratar deportes de aventura (rafting, descenso de cañones, escalada...)
  • Wonderbox: concepto algo diferente. Se estila para regalos. Se ofrecen experiencias, y las hay de muchos tipos: gastronomía, bienestar, deporte y aventura...

Queda claro que las vacaciones se pueden planificar a golpe de clic. Estas son solo algunas opciones. Hay muchas más, desde luego. ¡El siguiente paso es disfrutar de esos días de libertad que te has ganado a pulso!