El frenesí de las compras. Descuentos únicos. El día que todos esperamos ansiosos para comprarnos el último gadget. Es el Black Friday (Viernes Negro). Te contamos los orígenes de este peculiar día.

Imágenes de largas colas de personas en Estados Unidos esperando a que abran las tiendas a primera hora de la mañana el día después de Acción de Gracias. Hace no mucho el Black Friday para los vascos se limitaba a ver lo que ocurría al otro lado del Atlántico, pero en los últimos años la cosa ha cambiado. ¡Aquí también se celebra el Viernes Negro! 

Pero, ¿por qué se le llama Black Friday? Una de las versiones más extendidas asegura que el término lo acuñaron los policías de Filadelfia en 1966 para describir el intenso tráfico que vivía la ciudad el día después de Acción de Gracias. Aunque existen variantes de esta versión.

En cualquier caso, el Black Friday se creó para dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas y animar las ventas. No funciona como las rebajas tradicionales, sino que la mayoría de los comercios preparan una selección de ofertas sobre productos concretos. La electrónica y la tecnología acaparan gran parte de los descuentos.

De hecho, Apple y Amazon fueron la avanzadilla en nuestros país, y desde entonces tiendas y e-shops se han sumado a esta iniciativa hasta el punto de que la excepción son ya los que no ofrecen descuentos ese día. ¡Y Euskaltel no se queda atrás! ¡Descubre nuestro Black Friday!

A este día se le han sumado otras «invenciones» como el Cyber Monday (ciberlunes), que es otro día de rebajas con la peculiaridad de que se centra en ventas online. Se celebra el lunes inmediatamente posterior al Viernes Negro.

Sácale partido al Black Friday

Si quieres aprovechar al máximo el día de mayores descuentos del año te damos algún consejo:

  1. Chequea online los precios antes de las rebajas, así conocerás el resultado real del ahorro.

  1. Compara. Piensa que es un día en el que las tiendas van a competir entre ellas para ganar clientes. Dedícale algo de tiempo a echar un vistazo a las diferentes alternativas antes de decantarte.

  1. Lo caro sale barato. Es una buena fecha para comprar productos de precio elevado que normalmente ni te plantearías. Ese portátil que tantas veces has estado mirando, por ejemplo.

  1. Adelántate a las compras navideñas. Todavía es noviembre, y te puede parecer precipitado, pero seguro que ahorrarás y te habrás quitado un «peso» de encima.

  1. Establece un presupuesto. Si no quieres que se te vaya de las manos lo mejor que puedes hacer es marcarte un máximo y, a partir de ahí, establecer tus prioridades. Es fácil dejarse llevar…

El año pasado el gasto medio por persona durante el Black Friday en Euskadi rozó los 200 euros. ¿Excesivo? Depende de cómo se mire. Hay ofertas que solo ocurren una vez… al año. Y tú, ¿vas a poder resistirte?