Dejar de fumar, perder un par de kilos, mejorar tu inglés, viajar más… ¿Te has marcado alguna meta para 2017? Si todavía no lo has hecho, te prestamos nuestro objetivo: aprender algo nuevo. Estés donde estés cuando tengas ese ratillo libre, te proponemos aprovechar internet para ampliar conocimientos sobre los temas que más te interesan.

Cada vez hay más y mejores plataformas en la web para aprender cosas nuevas, mejorar profesionalmente o simplemente profundizar en nuestras aficiones. El mundo está cambiando y la enseñanza vive una revolución: aprender desde cualquier lugar es posible. Solo necesitas ganas, un dispositivo y una conexión a Internet. Y no te preocupes por el precio, muchísimos de los cursos que te presentamos son gratuitos. Aprender es hoy más fácil que nunca y está al alcance de todos.

Para nosotros, estas son las mejores webs para aprender online:

UNED Abierta

¿Te han regalado estas navidades una cámara y quieres ponerte las pilas? ¿No sabes hablar casi nada en inglés y sientes que no puedes seguir así? La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) imparte de forma gratuita un montón de cursos en línea, entre ellos uno de Fundamentos de la fotografía digital o otro para aprender las mil palabras más usadas en inglés. El catálogo de cursos de la UNED Abierta es inmenso. No hace falta matricularse y  tanto las lecciones como los materiales de aprendizaje son en la mayoría de los casos gratuitos. También hay lecciones más complejas, como de sistemas operativos o de Introducción al Internet de las cosas, un campo con enormes posibilidades laborales. Y si lo que necesitas es aprender alemán, tienes un curso que puedes empezar cuando quieras.

Khan Academy

Programación, animación digital, matemáticas elementales, física… Lo primero es preguntarse: ¿qué quiero aprender? Porque en Khan Academy tienes disponibles un montón de cursos gratuitos (en 36 idiomas, entre ellos el castellano). Por ejemplo, si en los últimos años te has sentido pedido al leer las noticias económicas, puedes probar con este de macroeconomía para aprender un poco cómo funcionan las cuentas de un país, su sistema monetario y el mercado de divisas. Si te ves perdido con los números o simplemente quieres ejercitar la mente, los cursos de cálculo te pondrán las pilas. Para los más expertos hay clases sobre animación digital. La plataforma pone a tu disposición ejercicios prácticos, vídeos y textos. Y te permite además preguntar a los tutores y discutir con compañeros. La web está avalada por grandes instituciones, como la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Coursera

¿Necesitas mejorar tu currículum y que tu inglés dé un salto de calidad? En la web Coursera puedes apuntarte a cursos de inglés empresarial y de gramática inglesa. Cada curso se presenta como un libro interactivo, con vídeos, cuestionarios y proyectos. Puedes contactar con el resto de estudiantes, debatir con ellos y pedir ayuda. La mayoría de los cursos se ofrecen de forma gratuita salvo que quieras ser evaluado y recibir un certificado. Entonces tendrás que pagar. Echa un vistazo al catálogo. Entre los más solicitados se encuentran Programación, Big Data y Desarrollo de aplicaciones móviles con Android. Muchos de ellos se imparten en castellano.

Estos son solo tres ejemplos. En Internet las posibilidades son casi ilimitadas. Si buscas algo menos académico, aprender rápido y de forma muy visual, prueba con Youtube, donde encontrarás miles de vídeos para aprender casi cualquier cosa, como cocina o fontanería. También tienes a tu disposición plataformas como Udacity y Miríada X, esta última con cursos de la UPV, la mayoría centrados en problemas sociales, como la violencia contra las mujeres  o desarrollo humano.

 Se trata, al final, de aprender. Querer es poder. ¿Te atreves?