Antes de nada, ¿sabes qué significan las siglas 1G, 2G, 3G, 4G y 5G? Hacen referencia a las diferentes generaciones de la tecnología móvil.

De momento, y tras más de cuarenta años de desarrollo, vamos por la quinta... y seguiremos sumando. Te contamos en qué se diferencian y cómo lo notas tú como usuario.

Primera Generación – 1G – Años 70

A finales de los años 70 y principios de los 80 nace la telefonía móvil. Con la 1G sólo podías llamar, nada de internet. Los teléfonos no cabían en el bolsillo, se llevaban en maletín. Además, no había casi antenas y las baterías de los teléfonos duraban muy poco, así que la movilidad era reducida. Estos “móviles” eran muy caros, un capricho que sólo estaba al alcance de unos pocos.

La telefonía móvil despegaba –principalmente en Estados Unidos-, aunque nadie imaginaba en qué se convertiría años más tarde.

Segunda Generación -2G- Años 90

A principios de los años 90 llega la globalización digital. Aparece el concepto del conocido roaming (usar tu móvil en el extranjero). En este período mejora considerablemente la calidad de la voz, la velocidad de transmisión de datos y aparecen los SMS.

Estas mejoras, unidas a unos precios más asequibles, aceleran la popularidad de los teléfonos móviles. El avance era imparable.

Esta Segunda Generación presenciaría también los inicios de la navegación por internet con teléfonos móviles que ya entraban en un bolsillo, así como el intercambio de imágenes. Las primeras Blackberry se hicieron populares en este período.

Tercera Generación – 3G – Siglo XXI

Llega el internet móvil. Las posibilidades para el usuario se disparan. Ya es posible realizar videoconferencias, intercambiar correos electrónicos, ver vídeos… Proliferan apps de todo tipo. Llevar Facebook, GPS o Youtube en el móvil empieza a ser común.

Otro gran avance del 3G es que permite la compatibilidad mundial. No importa dónde estemos para navegar por internet. Cada vez se ve a más gente que no se despega de su dispositivo ni a sol ni a sombra. Ya llevamos micro ordenadores en el bolsillo. Surge WhatsApp. Y si no lo usas corres el riesgo de ser "marginado".

Cuarta Generación – 4G – Finales primera década siglo XXI

La convergencia entre redes cableadas e inalámbricas está detrás de la red 4G, basada completamente en el protocolo IP.

Esta Generación está marcada por la generalización de los smartphones y las conexiones ultra rápidas desde prácticamente cualquier lugar. El número de teléfonos móviles en Euskadi ya supera al de personas.

Los teléfonos móviles permiten cosas inimaginables hace unos años: medir tus constantes vitales, hablar a tu móvil para que te recomiende un restaurante, cámaras fotográficas y calidad de imagen en alta definición (de hecho, los móviles desplazan a las cámaras digitales compactas).

Quinta Generación - 5G - ¡Ya está aquí!

Hogares y ciudades inteligentes, realidad virtual, coches autónomos, telemedicina, cloud computing... La tecnología 5G llega dispuesta a revolucionar nuestras vidas.

Porque ya puedes navegar a una velocidad mucho mayor y conectar más dispositivos a la red sin que se reduzca la calidad de conexión. Si eres cliente de Euskaltel, prueba a disfrutar vía streaming de tu serie favorita en 4K y nos cuentas ;)

Y la conexión móvil por 5G te va a permitir descargar archivos en pocos segundos o cargar vídeos ultra HD entre 10 y 20 veces más rápido.

Mientras vamos disfrutando y explorando las ventajas del 5G, una nueva era está ya cocinándose. ¿Qué nos traerá el 6G?