Páginas cuya carga se eterniza, vídeos e imágenes que no consigues visualizar, actualizaciones imposibles de ejecutar… son síntomas de haber sobrepasado tu límite de datos.

Quedarse sin datos en el móvil es como quedarse sin internet. Uno se siente desamparado e indefenso, salvo cuando está conectado a toda velocidad a un punto Euskaltel WiFi, claro. Si ya has experimentado esa sensación probablemente no lo quieras volver a hacer. Saber cuáles son las apps que más datos te «roban» te ayudará a evitarlo.

Cisco, la empresa americana líder en redes para internet, ha desvelado el consumo de los principales servicios de un smartphone. Estas son algunas conclusiones.

Música en streaming

El streaming ha cambiado la forma de consumir música. Puedes escuchar lo que quieras sin necesidad de bajártelo. Una gozada...con trampa. Spotify, Apple Music y Deezer consumen cerca de 72 MB/ hora. Es decir, 48 horas de escucha ininterrumpida acabarían con la tarifa de datos de cualquiera.

Redes sociales

Facebook tiene cerca de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo. Está claro que forma parte de la vida de muchas personas. Llevarlo con nosotros todo el día en el smartphone está a la orden del día, pero ¡ojo! Navegar por el muro consume 1Mb/min, la reproducción automática de vídeos 4Mb/min, un mero comentario son 150Kb y simplemente iniciar la aplicación supone 0,4Mb.

Y aunque la red social fundada por Mark Zuckerberg está a la cabeza, las apps de redes sociales consumen cerca de 90MB por hora. Bastarían, pues, 24 horas de consumo non-stop para fulminar una tarifa de datos de 2GB.

Recuerda que en Facebook puedes desactivar la opción de Autoplay de los vídeos, así reducirás drásticamente tu consumo de datos.

Vídeos y fotos

Pero hay un servicio todavía más «glotón» que los anteriores. Se trata de las apps para reproducción de vídeos (principalmente YouTube, la más usada). No cabe duda de que la posibilidad de ver todo tipo de contenido audiovisual en una sala de espera, en la estación del metro o en el autobús ameniza cualquier dilación. Eso sí, el vídeo en streaming chupa, de media, 247,5 MB/hora. ¡Y el HD multiplica por diez este consumo!

Una aplicación que está ganando mucho peso en los últimos meses es Instagram. Esta app, propiedad de Facebook, se basa en fotografías y vídeos (cortos) que suben los usuarios. Sí, también ésta “usurpa” nuestros preciados datos. Un vídeo de 15 segundos consume aproximadamente 10Mb. Sólo con usar la aplicación tres veces al día puedes consumir una tarifa plana de datos de 1 giga.

Mensajería instantánea

Y un repaso por las aplicaciones móviles no tendrían sentido si no mentamos a WhatsApp. Este servicio de mensajería instantánea móvil que ha cambiado la forma en la que nos comunicamos no es, en teoría, de los más peligrosos en lo que a consumo de datos se refiere. Enviar un mensaje supone 0,94Kb, ¿cuántos mandas al día?

Otras alternativas no menos populares en este terreno son Facebook Messenger (36,36 Kb por enviar un mensaje con geolocalización) y Skype, que además de para hablar también puede usarse como servicio de mensajería instantánea, y que consume 66Kb por enviar un mensaje.

Un dato que debes tener en cuenta es que, según un estudio de la Universidad del Sur de California, las aplicaciones gratuitas consumen 79% más de datos que las de pago. El motivo sería que las aplicaciones gratuitas poseen mucha más publicidad integrada.

Sabiendo todo esto, para navegar a alta velocidad sólo tienes que tener en cuenta dos cosas: elegir una tarifa de datos que te permita utilizar tus apps favoritas y usar Euskaltel WiFi siempre que puedas para disfrutar de internet a toda velocidad, sin gastar ni un mega de tu tarifa. ¡No te vuelvas a quedar sin datos!