Seguramente tendrás la sensación de que se inventó hace menos de un mes: exactamente en el momento en el que el primer niño cazó un Bulbasaur con su Smartphone, pero la verdad es que lleva más de 50 años con nosotros. La realidad aumentada está de moda y parece que por fin ha venido para quedarse.

Empezó siendo una máquina de sensaciones: Sensorama – así se llamaba- conseguía que sus usuarios tuvieran la sensación de pasear en bici por las calles de Brooklyn. Era 1957. Prácticamente 60 años después, otro juego, Pokémon Go, la ha devuelto a las portadas.

Y no es para menos, porque la nueva App de Nintendo ha conseguido más de 25 millones de usuarios activos en menos de un mes, ha doblado el valor de la empresa japonesa en bolsa y ya se ha descargado más veces que Twitter. Los bichitos han inundado los Smartphones de los txikis y de los no tan txikis a velocidad de vértigo, pero ¿la realidad aumentada sólo va a tener aplicación en los juegos o podemos esperar más de ella? ¿Va a cambiar nuestra vida?

La realidad que vivimos

Pokémon Go ha spuesto toda una revolución en menos de mes, superando todos los hitos de descargas y usuarios.

La verdad es que Pokémon le ha dado un empujón, pero si navegas un poco en la tienda de Apps de tu móvil verás que hay un montón de aplicaciones móviles que ya utilizan la realidad virtual, y no sólo para jugar. También para viajar, comprar, etc..

De hecho, ya puedes explorar una ciudad con aplicaciones como Wikitude y descubrir dónde está el mejor sushi o decidir dónde puedes ahorrarte un dinero en tus compras. También puedes experimentar otra forma de visitar los grandes museos: sólo tienes que descargarte MuseArt y verás las pinceladas de los grandes maestros de una manera diferente.

Aunque puedes encontrar Apps más curiosas. Es el caso de Peak.Ar, que te permitirá experimentar otro tipo de montañismo y ponerle nombre a cada pico que tengas a las vista. O si lo prefieres, podrías probar estas gafas de realidad aumentada, nacidas de un Hackathon, que bloquean los anuncios y las marcas. ¡Todo depende de lo que tú quieras ver!

El futuro que viene

Lo que está claro es que la realidad aumentada tiene recorrido por delante y muchas posibilidades de convertirse en el futuro inmediato –con el permiso y la compañía de la realidad virtual-. Los sectores turístico y comercial ya le están sacando partido y la medicina y todas aquellas aplicaciones con geolocalización aplicada son el próximo territorio a conquistar.

Así que no te extrañes si dentro de unos años vas al médico y tu doctor te examina haciéndote pruebas con herramientas de realidad aumentada, porque ya se está utilizando en hospitales a nivel mundial para hacer radiografías. ¡Y con bastante éxito!

¿Estás preparado para una nueva realidad?