Quién soy

Soy Gotzon Mantuliz, aventurero, amante de los animales y la naturaleza. Estudié Enfermería en la UPV, aunque siempre me sentí atraído por descubrir nuevos destinos y culturas, por viajar. Así que ahora me dedico básicamente a eso, a vivir experiencias y a superar diferentes retos por el mundo. Tengo una perrita llamada Noa que me acompaña a todos lados.Blog Euskaltel. Mientras hacemos esta entrevista, ¿en qué viaje estás embarcado?

Gotzon Mantuliz.  Ahora mismo estoy en casa, acabo de volver de un viaje de más de un mes por Sudamérica y la semana que viene me voy a los Alpes con GoPro. Tengo unos días para descansar y recuperar fuerzas.

B.E. ¡Bienvenido! ¿Y cuánto tiempo sueles pasar fuera de casa?

G.M. Depende del viaje que sea, desde 3 días a 1 mes, más o menos. Sumando todos los viajes, paso en total unos 4 meses al año fuera de casa.

B.E. Dinos qué es lo que más echas de menos cuando viajas.

G.M. Generalmente, los viajes son tan intensos que no me da tiempo a echar nada en falta. Pero está claro que siempre me acuerdo de mis amigos y de mi familia, sobre todo cuanto estoy viviendo un momento especial o he conseguido alcanzar el objetivo de la aventura

B.E. Bueno, has recorrido medio planeta, pero ¿qué zona te mueres de ganas por conocer?

G.M. El mundo es tan grande y diverso que tengo mil destinos y retos en mente. Recorrer Australia, intentar ver al Leopardo de las Nieves en Nepal, bucear en las Islas Galápagos…

B.E. Ya sabemos que África es especial para ti, pero ¿qué sitio escogerías para retirarte?

G.M. ¡No quiero retirarme nunca! Mi objetivo es seguir con esta dinámica, preparar viajes por todo el mundo y volver a casa entre uno y otro. Siempre que me encuentro con gente bastante mayor en destinos remotos, siento una gran admiración por su valentía y ganas de vivir, así que ¡espero ser uno de esos veteranos aventureros cargando su mochila por el mundo!

B.E. ¿Recuerdas cuál es la experiencia más especial que has vivido en un viaje?

G.M. Cada viaje es único e irrepetible. He vivido muchos momentos especiales en estos últimos años, no me podría quedar únicamente con uno… Ver la Aurora Boreal, hacer cumbre en la tercera montaña más alta de África tras pasar 6 días por la selva, poder ver los últimos gorilas de montaña, nadar con tiburones ballena, disfrutar de una puesta de sol rodeado de elefantes…

B.E. Bueno, y a todo esto… ¿desde cuándo estás viajando por el mundo?

G.M. Desde que tengo recuerdos, he viajado a través de los documentales y los libros. En cuanto pude moverme por mi cuenta salí de casa para conocer mundo. Empecé por Europa: con 14 años me fui a Inglaterra con una familia, con 16 trabajé durante el verano en Irlanda y después busqué trabajos mientras estudiaba para poder tener algo de dinero para moverme durante las vacaciones.

B.E. ¿Era ésta tu meta, viajar?

G.M. Siempre ha sido lo qué más me ha gustado y con lo que más he disfrutado, tenía muy claro que quería conocer mundo, pero no veía la forma de poder vivir de ello.

B.E. ¿Te ayudó a conseguirlo tu paso por el programa El conquistador del Fin del Mundo? ¿Qué supuso para ti?

G.M. El Conquistador del Fin del Mundo fue mi primera gran aventura. Me sirvió para reafirmar mis ganas de conocer nuevos lugares y buscar mis límites. Fue una experiencia increíble y de la que guardo un gran recuerdo.

B.E. Y antes de aquello, ¿quién era Gotzon Mantuliz, a qué se dedicaba?

G.M. Antes de aquello Gotzon era el mismo. Por aquel entonces estaba estudiando Enfermería en la Universidad. El Conquistador me cogió en el segundo año de carrera sin tener muy claro por dónde tirar depués de terminar los estudios. Terminé la carrera y después de aquello mi vida ha dado muchas vueltas.

B.E. ¿Viajas solo? ¿Y Noa? ¿Te acompaña?

G.M. Depende del viaje. Viajo mucho con mi novia, solo y con amigos. Noa es mi fiel compañera, así que siempre que puedo viene conmigo, aunque hay destinos y retos en los que no me puede acompañar. También hago viajes pensando en ella para que pueda disfrutar al máximo, ella también se merece tener vacaciones, ¿no? Jajaja.

Gotzon Mantuliz

B.E. Siempre has dicho que te pagan por hacer cosas que tú mismo pagarías por hacer. Explícanos la fórmula, por favor…

G.M. La verdad es que todavía no me lo creo, me siento muy afortunado. Siempre he perseguido mis sueños y he trabajado y luchado por conseguirlos. Ahora me doy cuenta de que muchas cosas que he hecho y en las que he trabajado en estos últimos años me han llevado a estar donde estoy. Me imagino que la fórmula es tener claro lo que te gusta, tenerlo siempre en mente y trabajar duro para conseguirlo. ¡No hay que tirar la toalla nunca!

B.E. Y además, estás metido en campañas solidarias en defensa del medio ambiente. ¿Se puede compatibilizar todo?

G.M. Creo que está directamente relacionado. Cuanto más viajo, más consciente soy de lo afortunados que somos de vivir en este planeta, lleno de vida, naturaleza , animales fascinantes... Es obligación de todos cuidar del mundo donde vivimos, bastantes desastres hemos causado ya.

B.E. Tienes como patrocinadores a marcas como Corona, Gopro, Reebok… O lo que es lo mismo, ocio, aventura y deporte. ¿Eres consciente de la envidia (sana) que nos das?

G.M. Jajaja. Si me llegan a decir esto hace unos años no me lo creería. Para mí es una gran suerte contar con el apoyo de marcas tan potentes y que apuesten por mis proyectos.

B.E. ¿Qué papel han jugado las redes sociales para ayudarte a conseguir esos patrocinios?

G.M. He conseguido mucho a través de las redes sociales, principalmente con Instagram. Pero sobre todo gracias a la gente que me apoya y me sigue en mis aventuras. Las redes sociales son canales a través de los cuales puedes compartir proyectos en los que te embarcas o una forma de ver la vida, pero lo que al final hace que tu trabajo tenga valor es la gente. Me siento muy afortunado y súper agradecido, siempre tengo muy presente que esa gente que está detrás de la pantalla es la que hace que mis proyectos sigan adelante. Así que intento dar el 100% y trabajar duro para dar el contenido que mis seguidores quieren ver. ¡Me gustaría aprovechar para dar las GRACIAS a tod@ l@s que me seguís!

B.E. ¿Desde hace cuánto tiempo compartes tus aficiones en las redes?

G.M. En Instagram, unos 3 años; en Twitter y Facebook, algo más.

B.E. Tienes 100.000 seguidores en Instagram y más de 2.000 suscriptores en YouTube. ¿Hasta dónde te gustaría llegar?

G.M. Con Youtube he empezado hace muy poco tiempo. La gente me pedía ver vídeos de los viajes que compartía en Instagram, así que me he puesto las pilas y he empezado a generar contenido.Nunca me he puesto como objetivo llegar a X seguidores. Cuando empecé compartiendo las fotos de mis viajes no me imaginaba ni por asomo llegar hasta donde estoy ahora. Así que lo que venga, ¡bienvenido será!

B.E. ¿Cuáles son tus retos futuros? ¿Dónde te ves a ti mismo dentro de unos añitos?

G.M. Para este nuevo año que entra tengo un par de proyectos con los que estoy muy ilusionado y un par de aventuras que haré con Corona ¡que van a ser brutales! Ojalá pueda seguir como estoy ahora dentro de unos añitos. He hecho un montón de cosas a lo largo de mi vida, quién sabe lo que está por llegar…

B.E. ¡Estaremos aquí para verlo! ¡Muchas gracias y mucha suerte!