La digitalización de los entornos urbanos, las llamadas Smart City, son ya una realidad, y no solo en las grandes ciudades. Y por eso queremos ayudaros a impulsar la transformación digital de los municipios.

Cada vez son más los municipios que detectan unas necesidades y que para solventarlas requieren la implementación de infraestructuras y la aplicación de soluciones tecnológicas que garanticen una reducción de costes, pero que al mismo tiempo sean cada vez más sostenibles y generen confianza en la toma de decisiones estratégicas.

¿Qué es un municipio inteligente o Smart City?

Un municipio inteligente es aquel que tiene la capacidad de gestionar, controlar y mejorar de manera continua sus recursos a través de la monitorización y recopilación de datos y su visualización en tiempo real.

¿Cuáles son los principales objetivos de las soluciones Smart City?

Las soluciones Smart City permiten a los entornos urbanos, independientemente de su tamaño, crear espacios más eficientes desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Además, es una forma eficiente de frenar tendencias como la despoblación y fomentar la dinamización y diversificación de la actividad económica.

CityMAX, la solución inteligente

CityMAX es nuestra solución tecnológica para la transformación digital del municipio. Mediante el uso de una red Lora ofrece wifi para territorios inteligentes y aporta mejoras en los ámbitos de la ciudadanía, el medio ambiente, la movilidad y la eficiencia energética, entre otros.

  • Así, para la ciudadanía cuenta con una app de participación ciudadana, pantallas de información y wifi inteligente.
  • En relación con el medio ambiente, permite medir la calidad del agua, dispone de contadores de agua inteligente, mecanismos de gestión del riego autonónomo, control de ruido, calidad del aire y recogida inteligente de residuos.
  • Por otra parte, CityMAX transforma la seguridad y la movilidad del municipio a través de herramientas de analítica de presencia, Smart Parking, pasos de peatones inteligentes, conteo de personas y vehículos, monitorización del tráfico y flujo de vehículos, controles de aparcamiento, aforo y de bajas emisiones y acceso restringido.
  • Su aportación a una mayor eficiencia energética se basa en aspectos como la telegestión del alumbrado urbano, el control energético de consumo o el aparcamiento de carga eléctrica.
  • Además, contribuye al posicionamiento del municipio como destino turístico inteligente mediante el diseño y desarrollo de webs y apps turísticas, la sensorización de flujos turísticos, la habilitación de tótems interactivos multimedia y señalizaciones inteligentes.

La ciberseguridad, clave en el proceso de transformación digital de un municipio

La ciberseguridad es uno de los mayores retos a los que deben dar respuesta los municipios en sus proyectos de digitalización. Porque la implementación y la gestión de tecnología de forma incorrecta puede suponer una brecha de seguridad para las administraciones públicas.

En este contexto, es indispensable conocer las posibles vulnerabilidades y tener capacidad de reacción ante cualquier amenaza o ataque para proteger datos, redes y equipos de forma eficaz.

Desde Euskaltel ofrecemos soluciones de ciberseguridad adaptadas a las necesidades de pequeños y grandes núcleos que abordan un buen número de situaciones diversas.

Por ejemplo, poniendo en marcha cuentas y dominios seguros para que podáis enviar emails con seguridad o realizando el filtrado de URL, control de malware y acceso a sitios maliciosos para una navegación limpia.

Otra de sus ventajas es la consolidación de una red y un puesto de trabajo seguros gracias a la revisión de aplicaciones, vulnerabilidades, antivirus, malware e incluso dispositivos USB y contando siempre con políticas de seguridad actualizadas. Además, contaréis con un backup de archivos que incluye copia de seguridad de hasta 100 GB por equipo

Y todo ello con el soporte y la atención personalizada que nos gusta en Euskaltel, que os aportará informes periódicos y os permitirá consultar dudas y realizar consultas siempre que lo necesitéis.

Porque con CityMAX queremos aportaros todo lo necesario para acompañaros en la transformación digital y ciber protección de vuestro municipio.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario o tu asesor personal.