Muchas veces hablamos de innovación y nos imaginamos una gran empresa de California. Pero tenemos ejemplos mucho más cercanos. En Bilbao, por ejemplo, está la empresa de soluciones móviles Batura, con la que colaboramos habitualmente. Lleva más de una década desarrollando Apps y vive un momento dulce. Se muda de sede y amplía plantilla. ¿Quién ha dicho que en Euskadi no innovamos?

Queremos que conozcas y que descubras la red de empresas innovadoras que nos rodea. Hoy te contamos la historia de un grupo de desarrolladores que decidió crear aplicaciones para el móvil desde Bilbao cuando pocos sabían siquiera qué era una App. Nos lo explica el cofundador y responsable de negocio de Batura, Gotzon Arzelus.

BLOG EUSKALTEL: Lleváis desde 2006 desarrollando Apps. ¿Qué recuerdas de esos primeros años?

Gotzon: En aquel entonces los contenidos para móviles se ceñían a politonos, fondos de pantallas y en algún caso juegos para móviles. Android no existía, el iPhone acababa de nacer y todo eran Nokias o Blackberrys. Pero sabíamos que podían hacerse Apps de servicio para los usuarios, aplicaciones que les pudieran ser de utilidad. Con esa visión comenzamos a hacer muchas guías turísticas en formato de Apps que eran distribuidas mediante emisores Bluetooth y otras tecnologías. Eso nos ayudó a posicionarnos. Pero la tecnología ha cambiado tanto como el mercado.

B. E. Y tras más de 10 años, ¿cuál ha sido la clave para, no solo resistir, sino crecer en un sector tan competitivo?

Gotzon: Diría que no ha existido una clave, sino la suma de muchas. El haber centrado nuestra actividad en desarrollar proyectos para entidades públicas y empresas, como Euskaltel, y la confianza depositada en Batura nos han permitido disponer de una cartera de proyectos que se han ido renovando año tras año. A su vez, el compromiso, humildad y conocimiento de las personas que conformamos Batura ha sido indispensable para poder afrontar los momentos duros. Y entre todo, el haber sabido gestionar, más que una evolución, la revolución que se ha dado en nuestro sector.

B. E. En vuestra web destacáis a vuestros socios tecnológicos, muchos de ellos de Euskadi. ¿Se puede competir en un mercado global desde aquí?

Gotzon: Si hablamos de mercado como la suma de circunstancias que afectan a una empresa, desde luego. Batura es una empresa pequeña, cuya mayor cartera de clientes se centra en Euskadi, pero que está condicionada por las reglas que marcan los grandes players, como Android, iOS… Procuramos estar atentos a los cambios y especializarnos en los que sabemos hacer, proyectos Apps. En este sentido, a nosotros nos toca “bailar” la música que los players ponen y algo de “baile” hemos aprendido en este tiempo.

Pero lo que creo es que toda empresa debe estar tecnológicamente preparada, y eso significa no solo tener buen software o hardware en las compañías, sino sobre todo disponer de buenos profesionales que sepan manejarlas. Considero que esos son los ingredientes necesarios para que una empresa sea competitiva.

La importancia de la formación

Gotzon_Arzelus, Batura MobileB. E. Uno de vuestros próximos proyectos es crear un máster. ¿Qué nos puedes adelantar? ¿Por qué es necesario un máster para el sector de soluciones móviles?

Gotzon: Sí que es necesario que la formación y la especialización estén cerca de lo que las empresas necesitamos. Y eso no siempre es así. En la medida en que la tecnología y las herramientas van evolucionando, se requiere que los futuros profesionales tengan algo más que un título. Que dispongan de los conocimientos reales para que los puedan poner en práctica lo antes posible y para que la adaptación a la actividad de las empresas sea la menor posible. Esta circunstancia no se da en el sector de desarrollo para móviles.

En vista de esta problemática, efectivamente estamos preparando un máster en el Bilbao Berrikuntza Factory (BBF), junto con la Mondragon Unibertsitatea, que aglutine el desarrollo, marketing y usabilidad (ui/ux) para Apps móviles.

B.E. Batura está en proceso de cambio, con una plantilla en crecimiento y una nueva sede. ¿Qué esperas del futuro? ¿La revolución móvil que vivimos durará toda la vida? ¿Se puede seguir este ritmo de innovación constante eternamente?

Gotzon: Lo primero de todo es que Batura se encuentra probablemente en el momento más bonito e ilusionante de su historia. No sé si estamos en el Batura 2.0 o en el Batura 4.0… Ampliamos sede para trabajar más a gusto y que nuestros clientes se encuentren mejor. En un año vamos a ser el doble de personas, tenemos carga de trabajo asegurada y todo apunta a que vamos a seguir creciendo. Ahora estamos buscando un analista programador de sistemas/backend y un desarrollador en iOS.

Respecto a la innovación, demasiadas veces se liga esa palabra a la tecnología. Pero en realidad creo que es una cuestión de actitud. Sin actitud innovadora no se mejoran las cosas. La tecnología es una consecuencia de la innovación y la actitud su motor.

B.E. Para terminar. Con nosotros habéis desarrollado varias Apps, entre ellas las de las fiestas de Bilbao y Donosti. Nos consta que estamos trabajando en alguna otra cosilla, ¿nos la puedes adelantar en exclusiva? ???? 

Gotzon: Lo cierto es que siempre ha sido muy fácil trabajar con vosotros. Al final las empresas la hacen las personas que la componen y en este caso no tenemos más que palabras de agradecimiento y empatía profesional hacia los profesionales con los que nos relacionamos en Euskaltel. Pienso que la propia trayectoria, habla por sí misma. Se han hecho proyectos que van desde el envío de SMS con el puesto y tiempo oficial a los corredores de la Behobia-San Sebastián hasta las Apps de las Aste Nagusiak o las fiestas de las Ikastolak.

En todas las ediciones hemos ido incorporando mejoras y de cara a esta edición veremos si podemos dar alguna sorpresa a los usuarios, todo apunta a que sí, pero de momento no podemos decir nada. ????