El 15 de junio decimos agur al Roaming en la Unión Europea

A partir del próximo 15 de junio ya no tendrás que poner el modo avión en tus viajes por Europa ni desactivar internet para evitar que te entren whatsapps. Y, si te pierdes por las calles de París, podrás utilizar Google Maps con los datos de tu tarifa. Podrás hablar y navegar por internet en tu móvil por toda la Unión Europea como si estuvieras en casa ;)

¿Qué es el roaming?

La itinerancia de voz y datos, también conocida como roaming, es el proceso que permite que puedas usar tu móvil con normalidad en otro país. Así, cada vez que viajas al extranjero, puedes utilizar los servicios de tu Smartphone, realizar y recibir llamadas, y navegar a través de la cobertura de red de los operadores de ese país.

Hasta ahora, el consumo que hacías cuando estabas en el extranjero tenía un coste adicional al de tu tarifa. Sin embargo, a partir del 15 de junio ese coste extra en el roaming desaparecerá para los 31 países del Espacio Económico Europeo, por lo que podrás usar tu Smartphone en esos países igual que lo haces en casa, sin ningún coste adicional al que establece tu tarifa. Puedes consultar los países incluidos y las condiciones de uso aquí.

¿Este cambio afecta sólo a las llamadas o también a internet?

Mapa con los países en los que desaparece el roaming

A todos: llamadas y datos. Te ponemos un ejemplo. Hasta ahora, cuando cruzabas la frontera e ibas a cualquier otro país, el consumo de datos de, por ejemplo, la app del tiempo o los mensajes de Whatsapp que te entraban en tu móvil Euskaltel tenían un coste que no estaba incluido en tu tarifa. A partir del día 15 se acabó, dentro de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein podrás usar los datos de tu tarifa Euskaltel como si estuvieras aquí. 

Lo mismo ocurrirá con las llamadas: antes, al viajar al extranjero, debíamos pagar un coste extra por cada llamada que realizábamos. Ahora, si estamos en Venecia y queremos llamar a un amigo de Gasteiz, el coste de la llamada desde nuestro móvil Euskaltel será idéntico que si vivimos en Bilbao y llamamos a alguien que vive en Pamplona.

¿Y si llamo desde aquí al extranjero?

Es muy importante diferenciar entre el roaming y las llamadas internacionales. Llamar desde casa, con un móvil Euskaltel, a un número italiano o francés, se considera una LLAMADA INTERNACIONAL, y seguirá teniendo el mismo coste que hasta la fecha. Sin embargo, si estás en París y llamas a casa, al considerarse roaming la llamada estará incluida en tu tarifa. Pero, ¿y si estás en Francia y llamas a un número francés? ¿Tiene coste adicional? No. ¿Y si estás en Francia y llamas a un número italiano? Tampoco.

Si ya tienes activo el servicio roaming en tu móvil no tendrás que hacer nada para disfrutar de esta nueva ventaja. Y si todavía no lo tienes activo no te preocupes, activar el servicio es muy fácil: simplemente accede a tu área cliente y activa el roamingTambién puedes hacerlo desde la App de Euskaltel, estés donde estés. Apunta bien la fecha. A partir del 15 de junio ya no tendrás excusas para no avisar de que has decidido quedarte un día más en Las Landas, y podrás subir tu foto sujetando la torre de Pisa a tu red social favorita tantas veces como quieras.

¿Quieres asegurarte de que tu destino de vacaciones está incluido en estos países y puedes llamar o conectarte a internet usando tu tarifa de móvil? Consulta en nuestra web el listado completo de países dónde el roaming deja de tener un coste extra. Y si tienes alguna duda, recuerda que puedes preguntarnos en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.

18 Comentarios / Iruzkinak

  • Antón Digón 2017 Jun 15 / 16:21

    Voy a ir a dos países de la Unión Europea y entiendo que desde allí podré hacer llamadas a cualquier teléfono de la UE como si estuviera en casa. Pero si alguien me llama desde un teléfono del país europeo donde esté en ese momento, ¿habrá algún cargo para alguno de los dos teléfonos?

    • Nagore – Euskaltel 2017 Jun 23 / 12:03

      Kaixo Antón,
      Te confirmamos que para ti no habrá ningún cargo. En el caso de la persona que te esté llamando dependerá de las condiciones de su operadora telefónica, así que tendría que consultárselo.
      ¡Felices vacaciones! ;)

  • joseantonio ramos mestres 2017 Jul 18 / 22:37

    Soy marinero, hago puerto en el reino unido y tengo 4g. Suelo hacer videconferecias, ¿lo datos son iguales que en Ondarroa?

    • Nagore – Euskaltel 2017 Jul 24 / 07:26

      Kaixo Jose Antonio!
      Si, tal y como dice el post, ahora puedes navegar en el espacio económico europeo con los datos de tu tarifa igual que si estuvieras en casa.
      Ondo izan 😉

  • José Antonio 2017 Ago 08 / 21:40

    Mi hijo marcha 15 días a Noruega y tenemos pack familiar Euskaltel, aparte de Internet y tv. Tiene libre de cargos desde Noruega?

    • Nagore – Euskaltel 2017 Ago 09 / 11:27

      Kaixo José Antonio,
      Noruega está dentro de la Eurotarifa así que también está exento de Roaming. Puede hablar y navegar con su tarifa de Euskaltel como si estuviera en casa. ¡Esperamos que durante su viaje! 😃

  • NIEVES 2017 Ago 17 / 17:15

    Desde España llame a euskaltel y active roming. Ahora me encuentro en Francia y me pide que tengo que activar la itinerancia de datos. Al entrar en el menu para activarlo, me dice que puede tener un coste adiccional.Mi pregunta es…realmente tengo el roming activado..No puedo conectarme ni con datos ni wifi. Solo llamadas.GracIAS.

    • Nagore – Euskaltel 2017 Ago 18 / 09:13

      Kaixo Nieves,
      Para poder navegar tienes que tener activados tanto el Roaming como la itinerancia de datos. Aunque tu móvil te diga que puede tener un coste adicional con la desaparición del Roaming navegar en el espacio económico europeo ya no tiene coste, está incluido dentro de los datos de tu tarifa. Esperamos que así se solucione el problema, para cualquier otra duda estamos a tu disposición tanto en el foro como en redes sociales. Ondo izan! 😉

  • Xabi 2017 Sep 28 / 00:09

    Kaixo!
    Erasmus bekarekin atzerrira urte osorako goazen ikasleok, ikasturte osoan zehar egon gaitezke euskalteleko zenbaki eta tarifa berarekin?
    Edo, mugaren bat dago? Mugarik egongo balitz, zein soluzio eman dezake euskaltelek, atzerriko konpaniarik ez kontratatzeko eta euskaltelen jarraitzeko?

    • Aida – Euskaltel 2017 Oct 03 / 14:56

      Kaixo Xabi,

      EB barruko roaming-ari buruzko araudiak tratamendu berezia ematen die zenbait bezero-multzori, besteak beste, Erasmuseko ikasleei.

      Kasu hauetan, ezartutako limitea gaindituz gero, ez da errekargurik aplikatuko. Horretarako, Erasmuseko ziurtagiria bidali behar duzu info@euskaltel.com helbidera.

      Gero arte! 🙂

  • Olga 2017 Oct 16 / 10:20

    Tengo un móvil dual, con dos tarjetas euskaltel. Este fin de semana he estado en Francia por motivos de trabajo y ambas tarjetas se han quedado sin datos habiendo funcionado durante unas horas. Me podríais comentar que pasa? Suelo viajar al extranjero por trabajo y no puedo quedarme sin datos móviles. Nada más cruzar la frontera ya volví a tener datos como habitualmente.

    Gracias.

    • Aida – Euskaltel 2017 Oct 18 / 11:00

      Kaixo Olga!

      Si tienes los servicios Roaming y Datos en Roaming activados, no tendrás ningún problema a la hora de viajar al extranjero. De todas formas, comprueba que tienes la itinerancia de datos activada en el móvil.

      Te recordamos que puedes contactar con nosotros siempre que lo necesites desde el extranjero llamando al número 688688222.

      Gero arte! 😉

  • Jon 2017 Oct 20 / 20:46

    Buenos Días,

    Tengo una amiga en París(no es de Euskaltel) y Me gustaría saber si realizo una llamada, si tiene algún coste para mí.

    Un Saludo y Muchas Gracias.

    Jon

    • Aida – Euskaltel 2017 Oct 21 / 17:00

      Kaixo Jon, las llamadas a otros países que se realicen desde el móvil en territorio nacional siguen tarificándose como llamadas internacionales. La no aplicación de los recargos por roaming UE únicamente hace referencia al sobrecoste que antes tenían las llamadas realizadas desde países de la Unión Europea por estar conectado a la red de un operador extranjero.

  • Unai 2017 Dic 29 / 00:53

    En el enlace que llamáis listado completo de países no aparece ningún listado sino un mapa horroroso en el que dos de los puntos (países) ni se ven: san marino y monaco (especialmente éste último). Vamos, que vendría bien que publicarais un listado con todos los países incluidos.

    Si además recordáis a la gente que Andorra no está incluido evitaría muchos cabreos por la facturación sorpresa que llegará al final de mes.

  • Ane 2018 Ene 08 / 22:47

    Gabon,

    Me gustaría saber si yo llamo desde Gasteiz con un móvil operado por euskaltel a Finlandia, teniendo también móvil operado por euskaltel esa persona, si hay algún sobrecargo?

    Eskerrik asko.

    • Aida – Euskaltel 2018 Ene 09 / 08:24

      Egun on! Si realizas una llamada desde ámbito nacional a Finlandia desde un móvil Euskaltel a otro de Euskaltel, la tarifa que se aplica es la que tengas contratada. Ondo izan.

Deja un comentario / Idatzi iruzkina

Valida tu comentario / Iruzkina balidatu *