‘Coworking’ en Euskadi: mucho más que un espacio de trabajo compartido

¿Conoces el concepto coworking? ¿Has estado en algún espacio de trabajo cooperativo? Si no es así, no te preocupes: te explicamos qué es y dónde puedes encontrarlo en Euskadi.  

Una buena idea, un portátil con conexión a internet y talento. Tener tu propia empresa es hoy más fácil y accesible que nunca. Por eso el coworking triunfa. Cada vez hay más centros de trabajo cooperativo en los que profesionales de diferentes ramas comparten espacio y colaboran.

Claves del coworking

No solo se trata de reducir gastos. El coworking es mucho más. Claro que te permite tener una oficina a un precio más bajo que un local propio, pero además, y ahí está la clave, puedes colaborar con otros profesionales, aprender de ellos y tejer una red de contactos profesionales que te sirva en el futuro. No se puede saber de todo y tal vez quien trabaja a tu lado puede mejorar o completar tu idea y llevarte más lejos.

Urtzi Jaureguibeitia - Tell Me WowHemos hablado con emprendedores que trabajan en  este tipo de locales para que nos contaran su experiencia. Urtzi Jaureguibeitia, de la agencia de marketing móvil Tellmewow, ubicada en el espacio coworking Design Kabi, nos enumera las ventajas: ahorro de costes, “meterse de lleno en un espacio donde ya se genera actividad”, conocer a otros empresarios, compartir ideas y contactos.… “Creemos firmemente en el valor de los contactos para conseguir los mejores proyectos, y eso solo se consigue relacionándote con otros emprendedores”, nos explica Urtzi. “En nuestro caso, hemos conseguido algún trabajo de esta manera”.

¿La parte negativa? En muchos coworking hay “limitación de horarios y falta de privacidad”. El cofundador de Tellmewow nos adelanta que si la actividad de la empresa sigue creciendo, tarde o temprano tendrán que plantearse tener una oficina propia. No tanto por privacidad o imagen, sino porque a la larga cree que un espacio propio “puede incidir positivamente en la cultura de la empresa”.

Locales de coworking en Euskadi

El concepto coworking se está asentando en Euskadi y cada vez hay más centros de coworking -públicos y privados- a nuestro alcance. En este post vamos a centrarnos en los centros públicos de las tres capitales:

BILBAO – El Botxo cuenta con varios espacios de trabajo colaborativo públicos entre los que destacan:

Design Kabi: Junto a la parada San Mamés, en el edificio de BEAZ, ofrece 200 metros cuadrados reservados a nuevas empresas. Entre sus servicios destacan el apoyo técnico y tutorización (orientación, información y discusión de actividades).

Centro Bilbao Auzo Factory: Ubicado en Matiko, conviven en él tanto empresas consolidadas con nuevos negocios. En sus 1.400 metros cuadrados se ofrecen alquileres asequibles, zonas coworking y espacios comunes para coincidir con otras personas trabajadoras. Las dos terrazas y sus vistas son espectaculares. Perfectas para hablar de proyectos futuros. O, por qué no, para tomarse un respiro. No todo es trabajar. ;-)


DONOSTIA – La capital guipuzcoana también cuenta con una buena oferta pública de locales para emprendedores:

CEMEI: El Centro Municipal de Empresas Innovadoras ofrece 58 locales: nueve de ellos son para empresas semiindustriales limpias y otras 49 son para oficinas. ¿Su gran ventaja? Además de zonas comunes y un auditorio, tiene una guardería para que puedas conciliar mejor tu vida personal y laboral.

ENERTIC: El Centro para las Energías Renovables y Eficiencia Energética es un edificio singular que cuenta con 7.902 m2 de superficie alquilable repartidos en seis plantas.  Este espacio, que roza las cero emisiones y que está ubicado en el Polígono 27, cuenta con locales en alquiler y espacios comunes.

PI@: Situado en el Polígono Empresarial de Zuatzu, el Polo de Innovación Audiovisual y Contenidos Digitales cuenta con espacios para alquiler de entre 50 y 300 metros cuadrados reservados a empresas audiovisuales. Cuenta con platós, zonas comunes, cafetería, restaurante y una sala de cine 3D con capacidad de 85 personas.


VITORIA-GASTEIZ – En la página del Ayuntamiento de Vitoria puedes encontrar la gran oferta de espacios coworking de esta ciudad. Nosotros nos quedamos con:

Centro de empresas del Casco Medieval:  Ubicado en el centro histórico de Vitoria, cuenta con espacios comunes y locales para alquilar tanto de uso individual como de uso compartido a precios asequibles.

Centro de empresas de Jundiz: A seis kilómetros de la ciudad, en el polígono de Jundiz, tienes este espacio reservado para empresas industriales y de servicios. Es un edificio singular que cuenta con 29 locales para negocios de nueva creación a precios asequibles.

¿Quieres hablarnos de tu experiencia o recomendarnos algún otro espacio coworking? Déjanos un comentario y nos lo cuentas ;)

4 Comentarios / Iruzkinak

Deja un comentario / Idatzi iruzkina

Valida tu comentario / Iruzkina balidatu *