Inmortalizar lo que ves en la pantalla de tu smartphone. En eso consiste una captura de pantalla. Pero, ¿para qué sirve? Cuando hacemos una captura, lo que estamos viendo en la pantalla queda almacenado en el teléfono, por lo que luego se puede exportar a un ordenador o compartir por WhatsApp y redes sociales.

Una captura de pantalla tiene tantos usos como le queramos dar. Imagina que vas a hacer una excursión por la montaña y miras el itinerario en tu teléfono móvil. Es probable que una vez que empieces a subir pierdas la conexión y no puedas volver a consultar ese blog en el que tan bien se explicaba todo. Si habías hecho capturas de pantalla el problema está solucionado.

Otro uso que puede tener realizar capturas de pantalla es inmortalizar cosas que sepas que no van a durar mucho. Un “gazapo” en la cuenta de Twitter de un famoso o en algún periódico digital, una puntuación extraordinaria en un juego, o algún mensaje con algún/a amigo/a, por ejemplo. Una vez hecha la captura, el archivo generado perdurará lo que queramos.

Pero, ¿sabes cómo hacer una captura de imagen en tu smartphone? El procedimiento varía en función del tipo de móvil, aunque en general consiste en apretar dos botones al mismo tiempo.

Capturas en Android

captura de pantalla en Android

En los móviles del sistema operativo Android hay que pulsar simultáneamente el botón de encendido y el de bajar volumen. Un sonido, un efecto en la pantalla y una notificación nos indicarán que la captura ha sido realizada.

iPhone y Samsung 

captura de pantalla en iPhone

Si tienes un iPhone o un Samsung solo tienes pulsar al mismo tiempo el botón de encendido y el botón físico de la parte central inferior (o botón de home).

Windows Phone

En los Windows Phone 8.1 solo tienes que presionar al mismo tiempo el botón de encendido y el de subir volumen (en Windows Phone 8 varía, mantén presionados al mismo tiempo el de Inicio y el de encendido).

En móviles con sistemas operativos antiguos es posible que no puedas realizar capturas de pantalla. Asimismo, en algunos dispositivos, dependiendo del fabricante, pueden existir otras formas de realizarlas.

Una vez hecho esto, ¿cómo pasar las capturas al ordenador? Aunque hay varias formas, lo más sencillo es tener instalado Dropbox tanto en el teléfono como en el ordenador, y activar la subida instantánea de fotografías. La transferencia entre dispositivos será así automática.