Es la pesadilla moderna. Tu móvil no deja de mandarte alertas y recordatorios de que ya no le cabe ni una mísera foto más en la memoria. Básicamente está a punto de reventar y tú estás a punto de explotar porque ya no sabes qué más puedes borrar en la memoria o cuál va a ser la siguiente aplicación que vas a sacrificar a cambio de 100Mb para poder actualizar tu Smartphone.

Si preguntas en tu grupo de amigos, en el trabajo o en casa seguro que no estás sólo y te darás cuenta de que no sólo es tu modelo de teléfono. Nos pasa a todos: da igual que utilices un iPhone, Android o un Windows Phone. Sufrimos una continua falta de espacio y seguramente ya has estado buscando una solución. Si todavía te falta espacio #teayudamos con algunos consejos para liberar espacio en tu móvil de forma sencilla.

Liberar espacio en iPhone

            

Tu dispositivo iPhone tiene la costumbre de robarte espacio sin avisarte. Para recuperarlo, deshazte de los mensajes antiguos. Esta opción no es apta si sufres del síndrome de Diógenes en versión Smartphone o si lo tuyo es el romanticismo, pero es muy efectiva.

Para borrar estos mensajes, ve a Ajustes o Configuración>Mensajes>Conservar Mensajes. Probablemente tendrás marcada la opción “Indefinidamente”. Recupera espacio reduciendo el tiempo de almacenamiento, eligiendo la opción a un año o 30 días.

Otro robaespacio son las fotos. Por lo general, tu iPhone guarda dos copias de la misma foto si utilizas HDR –formato de alta definición- para obtener una mayor calidad en las mismas.

La cámara del iPhone es una maravilla así que en muy pocas ocasiones la foto normal será mejor que la obtenida con HDR. ¡Recupera tu espacio! Vete a Ajustes o Configuración > Fotos y Cámara > Conserva foto normal, y desactiva esta opción.

Liberar espacio en Android

captura Android 1 captura Android 2 captura Android 3

En primer lugar, libera de “basura residual” tu móvil: tienes que borrar la caché y los datos. No te preocupes, no es tan grave como suena. Sólo se trata de eliminar de tu memoria datos que recuerdan los sitios y direcciones que visitas más veces.

Para ello puedes acudir directamente a Configuración > Aplicaciones > Administrar aplicaciones > Clear Data/Clear Caché; o bien utilizar una App que haga el trabajo por ti, como Clean Master.

Este tipo aplicaciones están muy bien porque no sólo sirven para limpiar tu Smartphone, sino que te ayudan a controlar qué aplicaciones y cómo consumen tu espacio de memoria.

Pero esta solución a la larga seguramente no te parezca suficiente. Al fin y al cabo, un momento de inspiración fotográfica se puede llevar por delante mucho más espacio del que te acabas de ahorrar. Por eso te proponemos que analices cuidadosamente qué aplicaciones están ocupando el espacio de tu memoria.

Entra en Configuración>Aplicaciones>Administrar aplicaciones. Ahí podrás identificar cuáles no necesitas y desinstalarlas, e identificar cuáles de ellas puedes pasar a tu memoria SD –memoria externa-. Normalmente, tu Smartphone será de modelo mixto, así que podrás trasladar la mitad de ellas más o menos; y entonces sí tendrás el espacio que buscabas.

Liberar espacio en Windows Phone

capturas Windows Phone

Muchos de los consejos anteriores aplican también en Windows Phone, como por ejemplo la memoria SD en Android. Sin embargo en el caso de este tipo de Smartphone y si tienes un PC con Windows, te recomendamos usar el Explorador de archivos, ya que es una herramienta que ya conoces y que te permitirá eliminar archivos con facilidad.

Si no es el caso, y estás arañándole megas a tu memoria, lo que debes hacer es ir a Configuración>Almacenamiento. Encontrarás una lista detallada del contenido de tu Smartphone y de las aplicaciones que contiene.

Pero ¡ojo!, si no tienes mucha idea del contenido imprescindible de tu móvil lo mejor es que en configuración vayas al apartado ‘Almacenamiento en el teléfono’, donde encontrarás información sobre el contenido que puedes eliminar. Un punto muy de agradecer por parte del sistema de Windows.

Por último, no olvides que la cabezonería no es buena. Si has estado ignorando deliberadamente las ventajas del almacenamiento en la nube estás cometiendo un error. Recuerda que por un módico precio o incluso gratis -hasta cierta capacidad-, el contenido de tu Smartphone estará disponible a un par de clics de distancia.