Si buscas en las tiendas más conocidas de Internet la Nintendo Switch, lo más seguro es que esté agotada. Tras el fracaso de la Wii U, Nintendo se la jugaba. Y de momento, si hacemos caso al número de ventas, va por buen camino. Pero, ¿qué piensan los jugadores de la Switch? ¿Están contentos con su nueva consola?

Ante la competencia de Sony y Microsoft, que apuestan por los grandes gráficos, Nintendo ha decidido sacar algo distinto: una mezcla de consola de sobremesa y portátil. La estrategia ha levantado mucha expectación entre la comunidad de los videojuegos y, para conocer las primeras impresiones, hemos hablado con tres de nuestros compis que fueron rápidos como el viento y ya disfrutan de su Switch. No te pierdas lo que nos han contado David Sánchez (marketing), Xiber Aguilera (nuestro webmaster) y Slipy (Mikel Ranero, responsable de la Gamegune):

BLOG EUSKALTEL. Tras un mes con la Nintendo Switch, ¿qué opináis?

DAVID: La veo como un soplo de aire fresco, introduciendo elementos novedosos en un mundo copado por las especificaciones técnicas. Nintendo ha intentado repensar y replantear cómo el consumidor de hoy en día quiere disfrutar de su tiempo de ocio con los videojuegos tanto en casa como fuera de ella. Ahí nace Switch. Te llevas la consola contigo con solo sacarla del Dock (soporte que transmite la señal al televisor) y eso es algo que hará que tu cabeza estalle cuando lo hagas por primera vez al llevártela de la sala a la cama (o al baño ????).

XIBER: La consola me ha sorprendido mucho. Me parece increíble poder jugar a lo mismo que ves en la televisión instantáneamente en modo portátil.

SLIPY: Yo no estoy descontento, pero tampoco es la consola de mis sueños. Han intentado abarcar los mercados de las consolas portátiles y el de las de sobremesa y no sé si se han quedado a medio camino.

BLOG EUSKALTEL. ¿Creéis que Nintendo ha recuperado el paso tras el tropiezo de la Wii U?

DAVID: Creo que vuelve a entrar por la puerta grande y aunque todavía es una consola que está en una fase previa a lo que quiere ser (falta catálogo de juegos y ciertas funcionalidades), todo lo que tiene a día de hoy funciona de forma impecable. Se trata de la primera opción de entretenimiento de videojuegos que las familias con niños que piden su primera consola a una edad temprana deberían mirar, tanto por catálogo de juegos como por su control parental. A todo esto, un vaticinio: el día que lancen un Pokemon para Switch, el mundo gamer colapsará :_D

XIBER: Tendrá claramente más ventas que la Wii U, pero sin tirar cohetes y siguiendo su propio camino, ya que sigue otra línea distinta a la de Microsoft y Sony.

SLIPY: Yo siento que conseguirán remontar el vuelo tras la Wii U, pero que no alcanzarán el éxito de la Wii.

Xiber AguileraB.E. ¿Os convence el concepto Switch? ¿Creéis que se puede convertir en el nuevo estándar de las consolas?

XIBER: Siempre he sido muy ‘portatilero’ (colecciono varias consolas portátiles de Nintendo, Sony, Sega, Bandai…), así que en mi caso han dado bastante en el clavo. No creo que vaya a ser un estándar, sino una opción más.

DAVID: De todas mis horas de juego, el 70 u 80% habrá sido en modo portátil. Me generaba alguna duda, sobre todo por la duración de la batería, pero una vez probado me parece espectacular. Un ejemplo: desde que ha entrado la Switch en casa, la PS4 ni se ha encendido. Cada uno le encontrará su propio caso de uso, pero uno que veo muy claro es que me ahorra toda discusión que pueda tener en casa por estar jugando en la tele principal: si estoy jugando y alguien quiere usar esa TV, es tan fácil como sacar la Switch del soporte y seguir jugando en modo portátil.

SLIPY: A mí en cambio el concepto no me convence del todo. Solo la he enchufado a la televisión una vez. El resto del tiempo la he usado como consola portátil, pero en casa. No me veo cargando con ella por la calle. Es demasiado grande. Dudo mucho de que el resto de consolas tomen este camino en un futuro. Las demás buscan mas potencia y competir en cierta medida con los PCs. Sin embargo Nintendo tiene su propio mercado en el que se siente cómoda y le funciona sacar a la venta consolas menos potentes pero innovadoras.

Zelda Breath of the Wild

B.E. La consola ha salido con un juego muy aplaudido, Zelda Breath of the Wild. ¿Habéis jugado ya?

Póster Zelda Breath of the WildSLIPY: La verdad que es un juego muy bueno, de los mejores Zeldas y un auténtico ‘vende consolas’. Sin él las ventas de la Switch no hubieran sido ni parecidas.

DAVID: Es el motivo de que no haya podido separarme de la consola. Nintendo tiene estas cosas, que cuando acierta, hace una obra maestra. Creo que muchos coincidiremos en que es el Sandbox (videojuego no lineal) más Sandbox que hemos jugado nunca. La libertad de actuación que ofrece es simplemente espectacular. Por poner un ejemplo: no es lo mismo el sigilo que consigues cuando llevas equipado un escudo de metal y una espada de metal, dado que cuando andas, chocan entre sí y hacen ruido metálico, que cuando llevas equipado un escudo de madera y hace otro tipo de ruido. No creo que ningún Zelda ni ningún otro juego parecido se acerque a esta obra maestra.

XIBER: Para mí es el mejor Zelda. El único defecto que le achaco son problemas de framerate (caídas del número de imágenes por segundo). Yo le doy un 9 de 10.

B.E.. ¿Os ha gustado algún otro título de lanzamiento? ¿Hay suficiente variedad en el catálogo?

DAVID: Es uno de los puntos flojos del lanzamiento. El buen movimiento de Nintendo en este aspecto es que todos los meses va a llegar al menos un juego que merece la pena. Al margen del Zelda, y a falta del Mario Kart, ahora mismo destacaría el Super Bomberman R.

SLIPY: Además del Zelda, solo he probado el 1-2-Switch, un título muy divertido para jugar con amigos y reírse un montón. Hay algún otro juego al que le tengo echado el ojo, como el Super Bomberman, pero el catalogo inicial ha sido muy muy pobre, todo un error.

XIBER: Además de al Zelda, he podido jugar a FAST RMX y Snipperclips. El primero es una “copia” de F-ZERO y es muy divertido para jugar a dos personas u Online. Snipperclips me parece muy original y creativo, una joya para el catalogo inicial que merece mucho la pena.

Modo online

B.E. ¿Cuáles son los juegos que estáis esperando con más ganas?

XIBER: De los confirmados: Xenoblade 2, Mario Kart Deluxe, RIME, Fire Emblem, Dragon Quest… Y de los que aún no se sabe nada pero seguro que sacan en el futuro: Animal Crossing, Pokemon, Pikmin…

SLIPY: Tengo ganas de jugar al Rime y al Splatoon 2, este último en modo online. Tiene buena pinta.

DAVID: Claramente el ganador en este aspecto es el Super Mario Odyssey.

B.E. ¿Habéis jugado en modo online? ¿Qué os ha parecido?

DAVID: Todavía no he podido probarlo.

SLIPY: Yo tampoco.

XIBER: Yo sí he jugado, con Fast RMX, y no he notado ningún retardo ni nada en las partidas, todo funcionaba perfectamente. Vaya, lo que le pido al juego.

¿Y tú? ¿Ya has jugado a la Nintendo Switch? ¿Crees que será un éxito? Si ya la has probado, tanto si te ha gustado como no, déjanos un comentario. ¡Estamos deseando escucharte!