Alma Botxera: “Oculto mi identidad para que la experiencia sea lo más fiel posible a la realidad”

¿Quién es Alma Botxera?

“Soy el que lucha codo con codo en la barra para que el camarero me sirva un par de zuritos y pintxos. Viajo contigo en el metro y disfruto de los conciertos en salas. No me conoces personalmente aunque puede que sí lo hagas por mi pseudónimo: Alma Botxera. Pateo las calles del Casco Viejo desde txiki y ahora comparto en mi blog todas aquellas experiencias gastronómicas que merecen la pena.”


Blog Euskaltel. ¿Por qué elegiste el nombre Alma Botxera?

Alma Botxera. Fue con el libro “De Bilbao de toda la vida” de Jon Uriarte y Tomás Ondarra. Leí una historieta sobre un bilbaíno que solicitaba en una droguería madrileña un bote de pintura del color de su “alma botxera”. Pero no un azul cualquiera, azul Bilbao. Y yo quería eso, un nombre representativo de nuestra villa.

B.E. ¿Por qué ocultas tu identidad? ¿Es una forma de mantenerte al margen de posibles presiones?

A.B. No tanto de presiones, más bien intento que la experiencia sea lo más fiel posible a lo que se vaya a encontrar cualquier cliente. Si me reconocen el servicio puede cambiar. Ya me ha pasado ver cómo un camarero tenía una nota en la que se le indicaba: “Tratar muy bien”. Se agradece, pero eso debería ser para todos.

B.E. ¿Desde cuándo funciona el blog? ¿Cómo fueron tus inicios?

A.B. Pues desde finales de 2012. Fue entonces cuando se me ocurrió arrancar con un blog en el que compartiría mis recomendaciones gastronómicas. Con el tiempo me di cuenta del mundo gastroblogger que me rodeaba y del que no sabía absolutamente nada.

AlmaBotxera

B.E. Hoy tienes más de 13.000 seguidores en Facebook, 8.700 en Instagram y 2.500 en Twitter. Estas cifras no se consiguen solo con amigos…

A.B. Ja, ja, ja… Sin ellos un hubiera sido imposible. Al compartirlo en sus redes el alcance de los artículos crecía exponencialmente. Por aquel entonces los algoritmos de Facebook e Instagram eran más agradecidos. Hoy en día, si no pagas, por muchos seguidores que tengas solo llegarás a un pequeño porcentaje. Entiendo que si la gente sigue tanto a Alma Botxera será porque les gusta su contenido.

 

 

B.E. ¿Cómo llegaste a convertirte en un influencer foodie?

A.B. La palabra ‘influencer’ no me suena demasiado bien. No pretendo influenciar a nadie en sus decisiones aunque comprendo que mi opinión pueda ser relevante para muchas personas. Quiero pensar que con mis artículos me he ganado la confianza de mis lectores. No andaré tan desencaminado con mis recomendaciones…

B.E. ¿Se puede convertir esta pasión en una profesión?

A.B. Convertirlo en un profesión significaría tener que dejar aparcado mi propio criterio para publicar acerca de quién esté dispuesto a pagar por aparecer en el blog. Con el tiempo perdería credibilidad, la gente no es tonta. En mi caso seguirá siendo una afición y cuando pierda la ilusión de seguir con este proyecto, cerraré el txiringito y seguiré disfrutando del comercio y bebercio como siempre.

B.E. ¿Qué habilidades debe tener una persona que quiera iniciarse en el mundo de los blogs y elaborar uno como éste?

A.B. Ufff… hoy es difícil destacar entre tantos blogs. El diseño y dotarlo de un contenido interesante es importante, pero también es fundamental poder dedicarle mucho tiempo a actualizar el propio blog o sus redes sociales. Me gustan blogs frescos, fáciles de leer y con una cuidada imagen.

B.E. Cuéntanos tu método de trabajo: ¿Cómo decides los locales que vas a visitar?

A.B. Como muchos, salgo a comer y cenar con mi kuadrilla y si algo nos gusta suelo compartirlo en el blog. Cambiamos de restaurantes y visitamos los nuevos que van apareciendo. Evito franquicias y grandes grupos hosteleros para centrarme en pequeños negocios con más personalidad y alma.

B.E. ¿Por cuántos bares y restaurantes has pasado? ¿Podrías darnos una cifra?

A.B. Demasiado complicado dar una cifra, los bares y restaurantes son mi hábitat natural y en ellos me encuentro muy a gusto. Para que os hagáis una idea, hoy el blog cuenta con casi 250 artículos.

B.E. ¿Recuerdas cuál es el plato más original que has probado nunca?

Imagen de un Huevo de caserío, guiso de trigo y jugo de pimientos a la brasa con pan de maíz de Mungia.

A.B. Me viene a la cabeza uno del restaurante Eneko, del tres estrellas Michelin Eneko Atxa: “Huevo de caserío, guiso de trigo y jugo de pimientos a la brasa con pan de maíz de Mungia”. Increíble que con esos ingredientes tan sencillos pueda resultar ese platazo.

B.E. En el blog te has mojado eligiendo la mejor hamburguesa de Bilbao, ¿te animas a escoger el pintxo más delicioso?

A.B. No lo puedo afirmar con tanta rotundidad como la hamburguesa, pero la minisartén de huevo, foie, hongos y puré de patata de La Viña del Ensanche. Es uno de los que más estoy disfrutando últimamente acompañado de un txakoli.

B.E. ¿A qué restaurante llevarías a un amigo extranjero que quiere probar la cocina vasca sin dejarse un riñón?

A.B. A un precio imbatible le llevaría a Iñakiren Taberna, en Barrenkale Barrena. Anchoas fritas, morcilla de puerro y arroz, pimientitos verdes, queso de Irati… y una falda de ternera que tiene una legión de fans. El poster del Athletic de los 80 viene incluido en el precio y garantiza autenticidad.

B.E. ¿Y a alguien que quiera probar un plato más innovador?

A.B. Si buscas cocina vasca con un toque innovador y a un precio asequible deberías visitar el Restaurante Los Fueros de Paul Ibarra. Si te animas con la fusión vasco-asiática sin duda el Kimtxu de Iván Abril.

B.E. ¿Algún día encontraremos un local en Bilbao que nos dé un pintxo gratis con la caña, o perdemos la esperanza?

A.B. Seguramente haya ya alguno en barrios como Uribarri, Rekalde, La Peña… pero perdería completamente la esperanza de hacerlo en zonas más céntricas. Los pintxos son un reclamo para los turistas y por lo tanto también un negocio.

B.E. Hemos hablado de tu pasión por la gastronomía, pero nos faltan tus otras señas de identidad. ¿Se puede ser más feliz que con Food, Music & Fun?

A.B. Dependerá de cada uno. Yo soy feliz comiendo, pero también disfruto con los conciertos o acercándome a la costa vasca, siempre rodeado de amigos. Al fin y al cabo solo tenemos una vida, haz lo que te dé la gana y sé feliz.

B.E. Intentaremos seguir tu consejo 😉. Mil gracias y ¡hasta el próximo post!

2 Comentarios / Iruzkinak

  • Testeadores de ocio 2017 Ago 21 / 09:26

    Sus recomendaciones nos han llevado a seguir su ruta de pintxos en más de una ocasión.
    mejor persona.
    saludos desde otro blog compañero de aventuras.

Deja un comentario / Idatzi iruzkina

Valida tu comentario / Iruzkina balidatu *