¿Sabías que en Alemania se utilizan drones para identificar a quienes hacen graffitis en trenes e instalaciones ferroviarias? ¿Y que Amazon ha patentado ya un sistema que permite a un dron recargar las baterías de tu coche eléctrico… mientras lo conduces?

Alucinante, ¿verdad? Pues estas son solo dos de las cientos de aplicaciones que se le han dado a este aparato, que nació con fines militares pero que ahora se usa para casi cualquier actividad que requiera movilidad y visión aérea. En este post no te vamos a hablar de la espectacularidad de las carreras de drones, las vimos muy de cerca en la pasada Euskal Encounter, pero sí queremos enseñarte algunos de los usos más curiosos que tienen estas pequeñas aeronaves.

Vigilancia de exámenes

¿Has oído hablar del Gaokao? Es el examen de Selectividad chino, la única forma que tienen los estudiantes de ese país de entrar en la Universidad y de decidir su futuro laboral. Es una prueba durísima a la que se enfrentan cada año 9 millones de personas. Y muchas están dispuestas a todo con tal de aprobarla. Pero no nos referimos a las clásicas chuletas, no: hablamos de suplantaciones de personalidad, dispositivos espía, intercomunicadores… ¿Y cómo controlar a miles de personas equipadas con las últimas tecnologías, agrupadas en inmensas salas y dispuestas a todo con tal de aprobar? Las autoridades chinas encontraron la solución en los drones: dispusieron varios aparatos sobrevolando las gigantes aulas en busca de señales de radio para atrapar a quienes usaran “pinganillos” y gafas con cámaras incorporadas, e incluso los equiparon con sistemas de reconocimiento facial para comprobar que los que hacían la prueba no habían sido contratados para ello. Increíble, ¿verdad?

Repartidores de pizza

¿Pensabas que Amazon estaba en la vanguardia del uso de drones para el reparto de mercancías? Error. La cadena de pizzerías rusa Dodo Pizza lleva más de tres años utilizando estas naves no tripuladas para entregar sus pizzas a domicilio. Los dispositivos se programan con la dirección de entrega y llegan a ella de manera rápida gracias a unGPS. Entrega garantizada y sin retrasos para disfrutar una pizza bien calentita ?

Drones antiincendios

La startup Drone Hopper ha desarrollado drones capaces de transportar hasta 300 litros de agua para ser utilizados en tareas de lucha contra incendios. Son dispositivos que se despliegan mucho antes que los hidroaviones o helicópteros, y pueden dirigir un flujo de agua nebulizada y aire a alta velocidad directamente hacia el foco del fuego. Esperamos verlos pronto asegurando que nuestra tierra sigue siendo verde.

Vigilantes de la playa

Las costas australianas congregan una de las poblaciones de tiburones más abundantes del planeta. ¿Imaginas cuál es la mayor preocupación del Gobierno australiano? Proteger a bañistas y surfers de estos animales. Para ello equiparon a toda una flota de drones con un software capaz de identificar desde el aire a un escualo y evitar que se confundiera con pequeños barcos. Y los dotaron de sirenas para dar la alarma en el momento de detectarlos. Todo un baywatch aéreo.

¿Conocías alguna de estas aplicaciones de los drones? ¿Te han sorprendido? Si conoces alguna otra curiosidad que se pueda hacer con un dron, ¡compártela con nosotros!